El ministerio francés de la Función Pública sancionó con 90.000 euros a la capital francesa por infringir las normas de paridad. La alcaldesa de París consideró que la sanción es "absurda"
El municipio de París deberá pagar una multa de 90.000 euros por haber nombrado a demasiadas mujeres en altos cargos. La alcaldesa de la capital francesa, la socialista Anne Hidalgo, a quien se atribuyen aspiraciones de concurrir a las presidenciales en el 2022, consideró «absurda» la sanción.
El gobierno capitalino fue multado por haber vulnerado una disposición sobre paridad de género, anulada en 2019, que multaba a las grandes ciudades que no tuviesen al menos un 40% de altos cargos ocupados por alguno de los dos sexos.
La alcaldesa de París consideró «absurda» y «peligrosa» la decisión del gobierno francés de imponer a París una multa de 90.000 euros por «haber nombrado a demasiadas mujeres en puestos directivos”.
«Me alegro de haber sido sancionados con esta multa», manifestó la intendenta durante una reunión del Consejo de París, citada por la cadena LCI.
En su exposición, Hidalgo explicó que la sanción le fue informada la semana pasada por el Ministerio de la Función Pública por los nombramientos realizados en 2018, de los cuales 69% fueron cubiertos por mujeres.
«11 mujeres y solamente cinco hombres», ironizó, y agregó: «La dirección de la ciudad pasó a ser, de repente, demasiado feminista».
La alcaldesa anunció que será acompañada por todas las mujeres de la Secretaría General para entregar en mano a las autoridades el cheque de la multa, a la que tildó de «absurda, injusta, irresponsable y peligrosa».
«Debemos promover a las mujeres con determinación y vigor porque el retraso por todas partes en Francia es aún muy grande», alertó la edil, quien estimó que para llegar un día a la paridad es necesario acelerar los tiempos y nombrar a más mujeres que hombres.
La propia ministra de la Función Pública, Amélie de Montchalin, reconoció que esta normativa era «absurda» e invitó a Hidalgo a proponer acciones concretas de promoción de las mujeres en la función pública para que el dinero de la sanción las financie.
«La causa de las mujeres merece algo mejor», manifestó la funcionaria en su cuenta de Twitter.
Si bien la disposición fue derogada, en la actualidad el porcentaje de mujeres en cargos directivos en el Ayuntamiento de París disminuyó a un 47%, reportó la agencia de noticias Europa Press.