Política y Economía

Piden que el gobierno nacional intervenga en el conflicto en los puertos cerealeros


La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias pidió al Ejecutivo que "implemente las mesas de diálogo o las instancias necesarias para destrabar este conflicto"

La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias expresó hoy «alarma» ante la paralización de los puertos cerealeros por un conflicto salarial y advirtió que la situación «impide la normal operatoria del comercio exterior».

Frente a esta situación, pidió al Ejecutivo que «implemente las mesas de diálogo o las instancias necesarias para destrabar este conflicto que continúa irresuelto y perjudica, cada día que pasa, al sector y a la Nación».

«Los principales afectados por esta medida gremial somos los productores agropecuarios, que estamos en plena cosecha de trigo y de cebada, gran parte de la cual se destina a la exportación, a través de los puertos que hoy se encuentran cerrados», advirtió la Mesa conformada por Sociedad Rural, Confederaciones Rurales, Federación Agraria y Coninagro.

Alertó que «de persistir la medida de fuerza, terminará impactando aún más sobre las exportaciones de productos emblemáticos hacia mercados del exterior e importantes destinos comerciales, disminuyendo el ingreso de divisas, afectando la reactivación y el empleo, y mancillando la reputación de nuestra Nación como proveedora y socia comercial confiable, en favor de nuestros competidores más cercanos».

«La Argentina no se puede dar el lujo de generar lucros cesantes y pagar costos de oportunidad a causa de un conflicto que, a siete días de iniciado, debería estar resuelto. Y esto no puede suceder en momentos en que necesita ser más competitiva que nunca para recuperarse de la prolongada crisis económica, agravada aún más por la pandemia», consideró.

Reclamó a las partes y al Gobierno «encontrar una solución inmediata al conflicto, con el propósito de no seguir perjudicando a la economía nacional y al pueblo argentino en su conjunto».