Ciudad
Policiales

Alegatos de cierre

Inició el último tramo del juicio por la tragedia de calle Salta 2141


Foto: Juan José García

Tras sesenta días de debate, comenzaron este lunes los alegatos de cierre del juicio por la tragedia de Salta 2141, ocurrida el 6 de agosto de 2013. El juicio oral y público por la mayor tragedia que vivió la ciudad, en la que por la explosión de un edificio perdieron la vida 22 personas, se desarrolla en el Nuevo Centro de Justicia Penal de Rosario.

El proceso tiene a once acusados por parte de la querella, representada por el abogado Luis Rossini en nombre de la familia de la víctima Débora Gianángelo, y nueve por parte de la Fiscalía, con la doctora Graciela Argüelles a la cabeza. Para este martes, están previstos dos alegatos y las réplicas.

Por lo tanto, se espera que la semana próxima el tribunal integrado por los jueces Marcela Canavesio, Rodolfo Zvala y Carlos Leiva den a conocer el veredicto y luego los fundamentos.

La Fiscalía acusó a los gasistas Osvaldo García y Pablo Miño (que intervinieron en el cambio del regulador el día del hecho); Norma Bauer, Carlos Repupilli y Mariela Calvillo (miembros de la administración del edificio); Guillermo Oller y Luis Curaba (reclamistas de Litoral Gas); Viviana Leegstra (gerente técnica de Litoral Gas) y Claudio Tonucci (jefe de mantenimiento de redes de Litoral Gas). En este sentido, pidieron para todos ellos la pena máxima de cinco años de prisión efectiva por el delito de “estrago culposo agravado”.

Por su parte, el abogado de la querella afirmó en diálogo con Radio 2 que “está completamente probada la responsabilidad penal de los acusados”. “Si cada uno de ellos hubiera hecho lo que tenía que hacer, esto no ocurría. Los jueces han comprendido y el fallo va a ser condenatorio”, agregó.

Rossini concluyó: “El hilo se corta siempre por lo más delgado. Todas las defensas le apuntan los cañones a García, que junto a su ayudante es el responsable directo de la explosión. Pero no le quita responsabilidad a todo el resto”.