Informes CLG
Más noticias
Política y Economía

#EntrevistaCLG

Industricidio: en tres años y medio se perdieron 200.000 puestos de trabajo


Fábrica cerrada, una constante argentina en los últimos años

Guillermo Moretti, vicepresidente de la UIA y presidente de la Federación de Industriales de Santa Fe, dijo que en el ciclo de Macri cerraron 5.780 industrias

 

Por Santiago Ceron

A lo largo de los casi cuatro años que lleva la gestión de Mauricio Macri, uno de los sectores más golpeado por el contexto económico fue el industrial. Fábricas cerradas, puestos de trabajo perdidos y una profunda caída en el consumo interno han puesto en jaque a una de las áreas clave de la economía argentina.

En ese contexto, este martes el presidente de Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, lanzó algunas críticas contra el gobierno nacional, algo que fue poco frecuente en los últimos años. El referente empresarial dijo que la presidencia de Macri fue «una desilusión» y que «no tuvo la sensibilidad de escuchar a la sociedad».

En el marco de estas declaraciones, CLG dialogó con Guillermo Moretti, vicepresidente de la UIA y presidente de la Federación de Industriales de Santa Fe (Fisfe), quien habló sobre el angustiante presente que atraviesa su sector: «Estamos pasando un tiempo muy difícil con un modelo que no contiene a la industria«.

«Según datos de Afip, no nuestros, en estos tres años y medio se han perdido 5.780 establecimientos industriales en nuestro país y hemos perdido 200.000 puestos de trabajo en forma directa«, detalló.

Además, se refirió a la disparada del dólar de hace unas semanas: «Nos perjudica tremendamente. Uno tiene todo facturado con un cambio a 45 pesos, y ahora cuando sale a comprar materia prima estamos en el orden de los 60. A eso le agregamos las tasas de interés y que el mercado interno se ha deprimido totalmente, estamos pasando una situación muy difícil».

Por otro lado, Miguel Acevedo también aseguró que «va a costar 10 años recomponer el poder adquisitivo«. En ese sentido, Moretti indicó: «Creo que se va a tardar mucho en recomponer todo el andamiaje económico que había, no puedo decir diez años, pero va llevar su tiempo«.

El referente industrial santafesino opinó sobre la postura de la UIA frente al gobierno de Macri: «En la provincia de Santa Fe en julio de 2017 empezamos con el Observatorio de Importaciones, y nos decía que si seguía la apertura indiscriminada iba a resultar en una destrucción del empleo. Seguimos planteando eso. Fuimos marcando en los últimos dos años la destrucción del aparato productivo de Argentina. Para nosotros no es nuevo lo que dice el presidente de la UIA, porque lo venimos diciendo«.

Al ser consultado sobre qué medidas se tendrán que tomar para recomponer el sector, Moretti dijo: «Primero hay que cambiar el modelo, no puede ser que si estás en el sistema financiero me tomás el dinero al 50%, fabricás un papelito que se llama Lelic y se lo das al Estado al 80%, y ganás ese plus que ningún industrial lo puede ganar en ningún producto. Hay que alimentar el consumo, y eso se soluciona con mayor salario«.

Por último, el vicepresidente regional de la UIA habló sobre la «lluvia de inversiones» que nunca llegó: «Nadie va a traer inversiones a un país al que se le cae su mercado interno. El 78% del PBI de Argentina se produce por el consumo interno. Sacando los países petroleros o mineros, todos exportan el excedente de su consumo interno».