El organismo dio a conocer este miércoles los números de abril, que mostraron un leve crecimiento
El 50% de los supermercados y el 46,2% de los autoservicios mayoristas consultados por el Indec anticiparon que hubo una fuerte caída de ventas en mayo último, del 20% al 40%, aunque los datos aún se están terminando de procesar, se informó hoy.
El dato forma parte de un informe especial sobre ventas y precios en el comercio en esos megacentros comerciales, afectados por restricciones impuestas por la crisis del coronavirus, que anticipan el comportamiento del consumo en mayo.
Sobre las expectativas de las empresas respecto de la evolución de los precios en abril, el 58,8% de los supermercados relevados esperaba que aumentaran en mayo, mientras que ese porcentaje se elevó 62,5% con vistas a junio, el mes en curso.
En el caso de los autoservicios, en mayo el 46,2% de los mayoristas encuestados esperaba aumentos de precios para junio, contra el 69,2% que lo proyectaba en abril.
Según la encuesta, la mayoría de los supermercados que anticiparon una caída de ventas en mayo, dijeron que disminuyeron hasta 40%, mientras que en el caso de los que indicaron una mejora la estimaron en un 20%.
En el caso de los autoservicios mayoristas que proyectaron una contracción en las ventas de mayo la estimaron en 20%, y entre las empresas que declararon una mejora señalaron que subieron entre 20% y 40%.
El 87,5% de las empresas de supermercados consideró que no habría cambios en el número de personas empleadas durante junio, mientras que en el caso de los autoservicios mayoristas, el 92,3% tampoco esperaba variaciones y en ambos casos, las expectativas de un aumento del empleo para junio fue nula.
Según el informe del Indec, las expectativas de cambios en el empleo, en los dos sectores, se mantuvieron prácticamente estables desde el inicio de la pandemia.
Leve crecimiento de las ventas en supermercados: 0,2% en abril