Política y Economía

El Senado aprobó un proyecto para eliminar el acoso y la violencia laboral


Se trata de un convenio de la Organización Mundial del Trabajo (OIT).

El oficialismo aprobó hoy en el Senado un convenio de la Organización Mundial del Trabajo (OIT) para la eliminación de la violencia y el acoso en el ámbito laboral, además de dos tratados de extradición con Brasil y Rumania, mientras que la oposición se negó a votar.

Las tres iniciativas -que se abordaron antes del proyecto sobre la creación de una comisión investigadora en torno a la empresa Vicentin- fueron aprobadas en forma conjunta con 42 votos a favor pertenecientes al Frente de Todos, mientras que la bancada de Juntos por el Cambio y del Interbloque Federal se negaron a acompañar la votación.

Al igual que en las últimas sesiones, la oposición justificó su decisión en que los temas son ajenos a la problemática de la pandemia de Covid-19 y, por lo tanto, se encuentran por afuera del protocolo acordado para las sesiones remotas.

De los tres proyectos se destacó el que se refiere al Convenio 190 de la OIT sobre la «Eliminación de la Violencia y el Acoso en el Mundo del Trabajo», que pasó a la Cámara de Diputados para su aprobación definitiva.

La fueguina María Eugenia Duré destacó que «este convenio contempla que el empleador o empleadora tenga que estar al tanto de las situaciones que surgen» en el ámbito laboral relacionadas con el acoso.

A su turno, el pampeano Daniel Lovera remarcó que «las figuras de la violencia y el acoso laboral son merecedoras de una especial atención por parte del Estado», y agregó: «Hablamos de un crítico fenómeno, con comportamientos que afectan la vida y la dignidad de las personas».

«Todas y todos debemos repensar y reformular algunas prácticas, construir un mundo del trabajo que sea menos agresivo y más empático. En este sentido, lo que se necesita es responsabilidad social. Esa decisión la tiene nuestro Gobierno, como queda demostrado con el envío de este proyecto de ley», subrayó el pampeano.

Por su parte, el bonaerense Jorge Taiana cuestionó a la oposición, que demás de negarse a votar tampoco tomó la palabra para referirse a los proyectos, y señaló: «No puedo comprender como la oposición no va a apoyar una convención que fue aprobada por todos en comisión y que la esperan las mujeres del país».

Además, Taiana defendió los convenios de extradición con Rumania y Brasil, en su condición de presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara alta y destacó que «el de Rumania está pendiente desde 2017 y busca sobre todo atacar el delito transnacional», al tiempo que subrayó que «ya fue aprobado por el Congreso» de ese país.

«Con Brasil, se trata de una actualización. En enero de 2019 se sumó un nuevo tratado de extradición. El nuevo convenio supone una agilización de los mecanismos. Eleva de uno a dos años el tiempo máximo para la extradición por el delito y tiene un elemento claro de protección de los derechos humanos», agregó.