Sin categoría

HISTORIAS DE VIDA: Carina, una hija apropiada deseosa de conocer a su madre biológica


Por Carlos Duclos

El hombre siempre ha tenido la necesidad de saber de dónde proviene y hacia dónde va. Saber sobre el origen y el destino, es un deseo que forma parte de la naturaleza humana. La persona, por supuesto, también tiene el anhelo de conocer su historia, esa “cosa importante que hace falta para completarse”. Ello especialmente cuando el ser desconoce su verdadero origen, o tiene dudas sobre el mismo; y, sobretodo, cuando alguien murmura el comentario que a menudo tiene sabor a chisme: “es adoptado”. La historia de Carina Lombi, una joven de 35 años, sensible, inteligente, de mirada luminosa (que parece ser el reflejo de otras dimensiones o espacios) y sonrisa generosa, tiene que ver con eso, con conocer de donde proviene, cuál es la verdad, quién es su madre biológica, cuál ha sido el vientre de la vida que le pertenece.

“Cari”, desde que confirmó que en realidad había sido “apropiada” por una suma de dinero en el año 1982, busca a su mamá biológica. Ella se enteró de que era una hija de crianza o apropiada a los 31 años, aunque en una charla con “Con la Gente Noticias”, sostiene que “siempre lo intuí, era algo que tenía adentro mío”. Y allí comenzó una tarea que no cesa: el procurar encontrar el vientre que le dio vida, su madre biológica, la verdad.
El encuentro con Con la Gente fue en un bar, junto con su esposo, Diego, y su hijo “Fran”, un pequeño, algo inquieto (para felicidad de la vida) de cuatro años y de mirada buena e inteligente. La charla es amena, pero Diego, apenas iniciado el encuentro, prefirió salir a pasear con Fran para que entrevistada y entrevistador “hablen tranquilos”

Sentimientos

-¿Qué sentimientos te invadieron cuando confirmaste que eras hija apropiada, Cari?
-Sentí mucho alivio. Me alentó a que buscara la verdad un pediatra que atiende a mi hijo. Él me dijo que tenía que indagar sobre mi nacimiento y el embarazo de mi madre. Cuando lo confirmé mi hijo, “Fran”, tenía un mes de vida, fue precisamente un 30 de diciembre.

Carina confirmó su situación a través de su madre de crianza, a quien finalmente decidió preguntarle sobre su nacimiento. En un principio la mamá negó que no fuera su hija biológica, pero ante la realidad que jamás puede ser ocultada por demasiado tiempo, terminó confesándole que en realidad ella era madre de crianza. “Cuando vos naciste te estábamos esperando tu mamá (biológica) yo y tu papá”, le dijo.
Puesto que el nacimiento se produjo en el año 1982, aproximadamente, es decir durante el régimen militar, la chica acudió a Abuelas sospechando que podía ser una de las tantas criaturas apropiadas en esa época, pero la búsqueda por allí fue infructuosa. Su origen no estaba vinculado a los casos de secuestros de niños cometidos por el régimen.
“Busco mi historia, me siento incompleta”, dice Cari que de pronto se emociona hasta las lágrimas.
-Y luego de la charla con tu mamá de crianza ¿qué sentimientos te invadieron?
-Quedó una sensación linda, me sentí agradecida.

Nebulosas

Claro que en estas historias siempre hay confusiones, nebulosas que al fin llevan a una cierta luz. “Cuando hablé con mi mamá de crianza, lo que confirmé fue que no era hija biológica de ella (Nanci). Me dijo que me había entregado una partera y yo me quedé con la idea de que tal vez era adoptada -añadió en su relato la joven- pero cuando leí de nuevo las actas de nacimiento, advertí que no había habido ninguna adopción porque decían que era hija de Nanci y Atilio, (sus padres de crianza) y que había nacido en un parto domiciliario, entonces comprendí que en realidad no era adoptada, había sido apropiada”.
-Fue una entrega irregular, ¿no Cari?
-Fue una entrega por fuera de la ley y que hubo dinero a cambio, lo que Nanci me confirmó en charlas posteriores.
-¿Cómo es la relación con tu mamá de la vida hoy?
-Es buena, hay amor. Cuando hablé con ella le dije que mi amor por ella no iba a cambiar. Sin embargo, pienso de que en ella hay miedo inconsciente, miedo a que si encuentro a mi familia de origen me pierda.
La joven relató durante la charla con CLG que Nanci “perdió a su hijo biológico cuando el pequeño tenía 7 años. Pienso que eso la marcó mucho y se volvió sobreprotectora”, dijo.

Búsqueda

En el afán de búsqueda y apelando a la importancia que tienen las redes sociales, en su muro de Facebook (Cari Luz) Carina escribe:
“¡Ayudame compartiendo por favor!
Mi nombre es Carina, estoy buscando mi identidad biológica. Nací a fines de 1982, fui entregada a cambio de una importante suma de dinero por una partera cuyo nombre no he logrado averiguar. Mi acta de nacimiento fue hecha en Rosario a nombre de mis padres de crianza, se hizo pasar como parto domiciliario y lleva la firma del doctor Didier, Raúl F.A., ese es el único dato certero que tengo. Me contaron que mi padre de crianza decía que mi madre biológica era una estudiante oriunda del norte de la provincia de Santa Fe (posiblemente de Esperanza) de alrededor de 20 años y muy linda, algunas versiones de familiares y amigos dicen que nací en una clínica privada en Rosario, otros dicen que fui traída de Misiones, otros, de la provincia de Córdoba.
Hace 2 años empezó mi búsqueda, hoy publico aquí porque deseo conocer mi origen, saber qué día nací, dónde, quién me trajo al mundo, sólo eso, se trata de conocer esa parte de mi historia que me fue negada. 
Por favor, difundí para que llegue a quien pueda ver algún parecido en las fotos o saber algún dato que por pequeño que sea, me servirá muchísimo. Gracias”.

Es importante, por eso quien tenga datos o pueda aportar alguna información puede contactarse con Carina a través de su cuenta de Facebook “Cari Luz” o bien enviar datos al mail cnlombi@hotmail.com

Una última pregunta, que no podía faltar durante el encuentro, fue el punto final para la entrevista:
-Cari, si encontrás a tu mamá biológica qué le dirías, ¿has imaginado ese momento?
-No puedo imaginarlo. Creo que tengo que llegar a ese momento para saber. Supongo que le pediría que me relate esa parte de mi historia que únicamente ella puede contarme.

La charla, en el pequeño bar en donde el calor se hace sentir y el aire acondicionado parece no arrancar, ha terminado. Diego y Fran han regresado y ahora hablamos de otros mundos, de otras vidas más allá de esta vida que apenas conocemos.
Carina tiene tiempo para una última reflexión: “Buscar la verdad es de valientes. No es escapar ni renegar del lugar en el que estamos. Se trata de intentar completar, recuperar, re-unir las piezas del rompecabezas que constituye nuestra historia.  Sacar a la luz la verdad, por dolorosa o dura que pueda ser -dice- no es ningún capricho; es haber comprendido que la verdad siempre sana, libera y trae paz, tanto a quien la brinda como a quien la recibe”.
No hay dudas sobre eso.

NOTA DE LA REDACCION

Aun cuando no se sepa o no lo parezca, son muchas, muchísimas, las personas que en Rosario, en la provincia y en el país buscan su identidad biológica, sus orígenes, la verdad; personas que desean y necesitan conocer su historia ¿Dónde acudir?

Aquellas personas nacidas en cualquier época que tengan dudas sobre su identidad, como así también mujeres y varones que hayan sido separados de sus hijos al nacer de manera forzada o voluntaria pueden dirigirse a:

-Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Santa Fe:
Moreno 1056. 1° piso. Rosario – Horario de atención: de lunes a viernes de 08 a 14 horas.
Tel: (0341) 4721466/67/68 – Línea gratuita 0800-555-3348.

-Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural:
Solicitar entrevista al e-mail : identidadbiologica@jus.gov.ar

Grupos de Buscadores de Identidad en Rosario:

Nuestra Primera Página. www.nuestraprimerapagina.org
Organización Búsquedas Rosario. Whatsapp: 3413143939. Llamadas 3413999878

* En razón de la importancia del tema, se solicita compartir esta nota