Ciudad

Gremios en plan de lucha: médicos paran y maestros piden retomar la paritaria


Profesionales de la salud harán un paro en toda la provincia y un "aplausazo" en el Hospital Centenario. Desde Amsafé elevarán un petitorio por la suspensión unilateral de la negociación salarial

El Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud realizará este jueves un paro. La medida de fuerza contempla la realización de un “aplausazo” en el Hospital Centenario desde las 10. En el mismo horario, pero en San Juan al 1800, la secretaria general de Amsafé, Sonia Alesso, dará a conocer un petitorio que será elevado a las autoridades provinciales ante la suspensión unilateral de la paritaria docente y la falta de respuestas a los múltiples reclamos realizados.

La huelga de los médicos, en tanto, se cumplirá en reclamo de reapertura de paritarias, pases a planta permanente y pago de salarios y adicionales con hasta 8 meses de deuda. Otro tema a reclamar, indicaron desde Siprus, “es la urgente protección del personal abocado a la crisis sanitaria, con la provisión de elementos de calidad y en cantidad necesarios”.

En un comunicado de prensa difundido hoy, el gremio declaró que “es insostenible que en esta situación de pandemia, los representantes sindicales no puedan tener comunicación con el ministro de Salud, que en los seis meses de gestión no recibió nunca a los profesionales que garantizan la atención de la crisis sanitaria”.

Siprus consideró “inadmisible que el gobernador de la provincia diga que para discutir nuestras condiciones de trabajo en los hospitales y centros de salud debamos esperar hasta fin de año. Esta situación no se da en casi ninguna otra provincia de Argentina».