Efemérides

Efemérides del 21 de mayo: ¿qué pasó un día como hoy?


Un día como hoy se inauguraba la fuente de "Las Nereidas" de Lola Mora y se celebra el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo y el Día Mundial de la Salud Visual

Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo

En el año 2003, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió celebrar el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo con el objetivo de apoyar la diversidad, el diálogo, la inclusión y la cooperación entre las distintas culturas.

La diversidad cultural puede verse a través de diversas manifestaciones: creencias religiosas, música, lenguaje, arte, trabajo y en toda actividad humana. Porque en todo lo que hacemos, las personas reflejamos nuestra cultura como comunidad, sociedad o nación.

Y esas características particulares, no solo son hermosas, sino que enriquecen nuestra vida espiritual, moral, afectiva e intelectual. Pero, además contribuyen en la reducción de la pobreza y son la fuerza necesaria para alcanzar el desarrollo a nivel social y económico.

Inauguración de la fuente «Las Nereidas» de Lola Mora

Mediante una ceremonia llena de caballeros, donde la única dama del palco oficial era la autora de la obra, el 21 de mayo de 1903 se inauguró en el Paseo de Julio, la Fuente de las Nereidas, un conjunto de esculturas realizado por la artista LOLA MORA, que provocó un gran escándalo en esa época. Su primer destino fue la Plaza de Mayo, pero algunos ciudadanos no creyeron correcto un conjunto tan sensual a veinte metros de la Catedral y así fue que se emplazó donde hoy se cruzan Leandro N. Alem y Presidente Perón, lugar donde permaneció durante quince años, hasta que en 1918,  se recomendó su traslado a un nuevo paseo: la Costanera Sur.

El día de inauguración de la fuente, gran cantidad de público se concentró a su alrededor y una de las crónicas periodísticas cuenta que la gente se avalanzó desordenada y entusiastamente, para contemplarla.

Día Mundial de la Salud Visual

Este lunes 21 de mayo, se conmemora el Día Mundial de la Salud Visual, fecha elegida a fin de resaltar la importancia del cuidado de nuestra visión y promover la prevención de la pérdida de visibilidad, que en 80% de los casos es evitable si se toman las precauciones necesarias.

Hoy, diversas instituciones, fundaciones y médicos especialistas realizan actividades para fomentar el cuidado de la visión. A nivel mundial, las cifras de personas con afecciones visuales son mucho más altas de lo que se piensa.

Según la OMS más de 37 millones de personas sufren de ceguera total y de no prevenir las enfermedades asociadas a esta condición, para el 2020 la cifra podría subir a 75 millones de afectados.

Los oftalmólogos recomiendan que es vital acudir al oculista, por lo menos, una vez al año. Según los expertos, en Venezuela, la Catarata representa la primera causa de ceguera, seguida por la retinopatía diabética, glaucoma, tumores y con menos frecuencia los accidentes y traumatismos oculares.

 

Fuentes: Día internacional de, El Arcón de la Historia Argentina, Noticias Ahora