Ciudad

Gremios de Luz y Fuerza acatan la conciliación pero tildan de parcial al Ministerio de Trabajo


Los sindicatos de la provincia respetarán la medida, pero expresaron su enérgico rechazo a la resolución y presentarán una carta en la cartera santafesina. Habían decretado un paro ante la falta de respuestas satisfactorias en paritarias

Los Sindicatos de Luz y Fuerza santafesinos resolvieron acatar la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de Santa Fe, aunque realizaron fuertes cuestionamientos en relación a la actitud de la cartera. En un escrito que presentarán en las próximas horas, los gremios lamentaron que “el Ministerio ha procedido a tomar abiertamente partido por posición patronal”, en el conflicto de los trabajadores con la Empresa Provincial de la Energía (EPE).

Los trabajadores habían decretado un paro de 24 horas ante la falta de respuestas satisfactorias a sus reclamos salariales en el marco de las paritarias del sector. Desde la cartera que conduce Roberto Sukerman dictaron la conciliación obligatoria y afirmaron que la medida “surge apresurada, por cuanto no se encuentran agotadas las instancias de diálogo paritario”.

Desde las distintas seccionales del Sindicato de Luz y Fuerza consideraron que la decisión es parcial y beneficia a la empresa. En el escrito que enviarán al Ministerio, los gremios aluden que “el rol del Estado en este tipo de conflictos es de mantenerse en una posición de neutralidad e imparcialidad a fin de preservar el rol de garante de los derechos de las partes, en particular de las organizaciones sindicales”. Consideran que con la Resolución 10/2020 se desvían de dicho papel.

Los sindicatos cuestionaron las calificaciones que realizaron desde la cartera laboral santafesina sobre la medida de fuerza, derecho a huelga que está reconocido en la Constitución y en los convenios de la Organización Internacional del Trabajo. “Los sindicatos no tienen que pedirle permiso al gobierno para declarar la huelga”, indicaron.

Asimismo, los representantes gremiales aseguraron que la falta de imparcialidad también se ve en las referencias al paro en el marco de la pandemia, como “un acto atentatorio de la salud de la ciudadanía” y en la excusa de que no ha habido tiempo para garantizar las guardias mínimas, tema en el que los trabajadores tienen amplia experiencia y en el que nunca se han presentado dificultades.

Finalmente, el Sindicato de Luz y Fuerza confirmó que concurrirá a la audiencia prevista y solicitó que se ofrezca “un marco de respeto y garantías para llevar adelante las negociaciones”.

El Ministerio de Trabajo dictó conciliación obligatoria ante el paro anunciado por Luz y Fuerza