Info General

Malestar y preocupación en la Policía santafesina por contagios y falta de prevención


En la fuerza se registraron 16 casos y hay más de 100 aislados. CLG dialogó con Alberto Martínez, de Apropol, quien aseguró que "están obligando a ir a trabajar" a agentes con licencia

En la Policía de la Provincia de Santa Fe actualmente existe una gran preocupación por la aparición de casos de coronavirus en la fuerza, a lo que se le suman una serie de denuncias que incluyen incumplimiento de protocolos de bioseguridad, complicaciones para acceder a elementos de protección y agentes forzados a trabajar pese a contar con licencia.

En las últimas horas se informó que 16 agentes de la Policía de Santa Fe dieron positivos por covid-19 y un total de 106 uniformados debieron ser aislados por prevención. Los casos corresponden a distintas dependencias en territorio santafesino, situación que obligó a activar el protocolo en cada uno de los ámbitos y poder realizar un cerco sanitario, a fin de evitar la propagación de la enfermedad.

CLG dialogó con Alberto Martínez, secretario general de la Asociación Profesional Policial Santa Fe (Apropol), sindicato no reconocido oficialmente, quien dio detalles de la situación que atraviesa la Policía: «Estamos bastante preocupados por lógica razón. Tenemos múltiples problemas referidos a una situación de poca observancia de las normas que se han dictado y de los elementos que se tienen que proveer».

«Hay gravísimos problemas, incluso en lugares que resulta llamativo que ocurran. Tal es el caso de la división de Medicina Legal, donde no se observa ningún tipo de norma de bioseguridad desde el primer día de la cuarentena, y hay casos de covid-19. Si eso sucede donde están los profesionales de la salud, hay que imaginar lo que pasa arriba de un patrullero», denunció.

El titular de Apropol apuntó contra la cartera de Omar Perotti: «Nuestros compañeros están poniendo todo el empeño necesario, pero no hay un acompañamiento por parte del gobierno. En Santa Fe hay una veintena de contagios en la propia Jefatura y no se hizo absolutamente nada. Encubren los casos y los mandan a trabajar de la manera que sea y con los elementos que tengan a disposición por motus propio».

«Si se nos enferman los policías, ¿quién nos va a cuidar? Creo que hay tomar algunas medidas que venimos pidiendo, y hacen oídos sordos. Estamos preguntando dónde está Natacha Guala, que es la secretaria de Bienestar Policial, que es la que se tiene que ocupar de esto, y no aparece. No nos dan solución», añadió.

«Es preocupante el tema. Queremos hacer un llamado a la reflexión a las autoridades del Ministerio de Seguridad de la provincia», profundizó.

Además, Martínez denunció que se está forzando a trabajar a agentes que poseen licencia: «Están cortando las licencias de aislamiento y los están obligando a ir a trabajar, esto se viene dando desde hace rato. Lo hacen por vía de Medicina Legal, ahí aprietan a los compañeros para que levanten la carpeta médica y vuelvan a trabajar en la situación en la que estén. No les importan absolutamente nada, y en esto son partícipes los jefes de esa sección».

«Los elementos de bioseguridad se los tiene que comprar el propio personal, como también denunciamos con las municiones y los uniformes. A esto hay que sumarle la situación salarial, hay deudas atrasadas por horas extra y por la inflación los salarios han quedado pulverizados», concluyó.