Info General

El Ministerio de Trabajo dictó conciliación obligatoria ante el paro anunciado por Luz y Fuerza


Los gremios evalúan los pasos a seguir tras la medida dictada por la cartera de Trabajo. El conflicto se da en el marco de las negociaciones paritarias

El Ministerio de Trabajo de la provincia dictó conciliación obligatoria por el paro de 24 horas anunciado por los gremios de Luz y Fuerza desde la hora cero de este jueves ante las respuestas insatisfactorias dadas por las autoridades de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) y el gobierno santafesino sobre los pedidos de los trabajadores en el marco de las paritarias. Se supo que los gremios evalúan los pasos a seguir tras la medida dictada por la cartera de Trabajo.

En su resolución, el Ministerio que conduce Roberto Sukerman sostiene que la medida «surge apresurada por cuanto no se encuentran agotadas las instancias de diálogo paritario». «Adviértase que la EPE no ha expuesto, en el marco del procedimiento negocial colectivo, ningún comportamiento conclusivo que implique cerrar, sin acuerdo, la paritaria que se venía desarrollando. Por lo tanto no se cumple el presupuerto normativo para dejar en libertad de acción a la entidad sindical y que pueda aplicar sin más la simple comunicación de medidas de acción directa, con aviso de guardia mínimas», agrega el texto, que también menciona la «buena fe negocial» de la EPE.

Para la cartera de Trabajo, el paro anunciado «aparece desde todas las aristas como una medida desafortunada e inapropiada en el contexto epidemiológico» y también «apresurada legalmente». Y aclaran: «De ninguna manera se trata de anular o prohibir la acción directa, amparada constitucionalmente, sino tan solo de operar la anulación actual de la misma, dejando siempre vigente la posibilidad de posponerla y materializarse en tanto las circunstancias epidemiológicas lo permitan y hasta tanto se agoten legalmente todos los mecanismos negociales que siguen vigentes en paritaria».

«En tal sentido -sostienen- la sencillez y no por ello menos sabia letra de la Ley Provincial 10.468 nos brinda la solución ya que el dictado de la Conciliación Obligatoria impedirá incrementar el conflicto, facilita además la continuación de la mesa de diálogo paritario y preserva la provisión de energía eléctrica -esencial para la salud y seguridad de los ciudadanos de todo el territorio santafesino- evitando una crisis energética que pondría en juego la calidad de sus vidas», afirma la resolución del Ministerio de Trabajo provincial.

La conciliación obligatoria entre los gremios de Luz y Fuerza de toda la provincia de Santa Fe junto con la Federación nacional que los agrupa y la EPE fue dictada por 15 días. Además, se fijó una audiencia conciliatoria para el miércoles 20 de agosto.

Si bien el conflicto surgió en el marco de la negociación paritaria, los pedidos sindicales no solo tienen que ver con aspectos salariales y de condiciones laborales, sino que también están relacionados con la falta de políticas claras e inversiones para mantener a la EPE operativa y eficiente. Desde el gremio se encuentran en estado de alerta y sesión permanente hasta alcanzar una respuesta favorable a los múltiples reclamos.