Política y Economía

González García recibirá a diputados para analizar el proceso de vacuncación contra el Covid


El encuentro, encabezado por el ministro de Salud, se llevará a cabo la semana próxima. Fue rechazado por los diputados de Juntos por el Cambio

El ministro de Salud, Ginés González García, recibirá la semana próxima a un grupo de diputados nacionales que integran la comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados para analizar el proceso de vacunación contra el coronavirus.

El encuentro fue rechazado por Juntos por el Cambio, que consideró que el funcionario debe hacerlo «institucionalmente» en el Congreso.

La reunión se realizará el martes próximo a las 15, confirmaron fuentes parlamentarias, quienes dijeron que asistirán legisladores del bloque oficialista y de los interbloques Unidad para el Desarrollo y Federal.

«Por pedido de diputados de los bloques opositores, el ministro Ginés González García nos va a recibir junto a especialistas de la Anmat para conversar sobre el plan de vacunación que se está llevando adelante en el país contra la Covid-19», expresó a Télam el presidente de la comisión de Acción Social y Salud, Pablo Yedlin (Frente de Todos-Tucumán).

El diputado aseguró que «el diálogo respetuoso entre dirigentes es clave para enfrentar este difícil momento que atraviesa la humanidad».

Juntos por el Cambio, que inicialmente había participado de las conversaciones informales para coordinar la reunión, finalmente anunció hoy que sus representantes no participarán.

«La mesa del interbloque definió que los diputados que iban a participar de la reunión no van a estar, porque necesitamos las respuestas certeras y las mismas tienen que ser de público conocimiento, y no meramente a través de una reunión bilateral», explicó la vicepresidenta del bloque PRO, Soher El Sukaria, en diálogo con DiputadosTV.

La diputada cordobesa, afirmó: «Necesitamos previsibilidad, tenemos responsabilidad y hemos pedido informes y no han llegado. Pedimos que la reunión sea con toda la comisión, esa es la via institucional por las que se deban dar las respuestas»

«Creo que el Frente de Todos lo plantea como salida política, pero no es la salida institucional que corresponde, somos oposición, pero queremos la información clara y transparente», completó.

Tras conocer la postura de Juntos por el Cambio, Yedlin ratificó por el mismo medio que «la reunión está confirmada» y que asistirán diputados de otros espacios como «Eduardo ‘Bali’ Buca, del interbloque Federal, o Luis Di Giácomo, de Juntos Somos Rio Negro».

«No es una respuesta oficial, es una reunión pedida por diferentes bloques; pero al parecer lo que mueve a un grupo de diputados es hacer política con esto, y no conseguir información», agregó.

La reunión había sido pedida por diputados de JxC para consultar al ministro respecto al proceso de vacunación y las conversaciones que mantiene el Gobierno nacional con diferentes laboratorios para la provisión de vacunas.

Del encuentro participarían inicialmente, además de Yedlin, los diputados de Juntos por el Cambio Claudia Najul (UCR), Carmen Polledo (PRO) y Rubén Manzi (CC), que habían solicitado en la última sesión -cuando se debatía la nueva fórmula previsional- la presencia en el recinto del ministro de Salud, planteo que fue rechazado por el pleno.