Info General

Gitex: robots humanoides, «hackers» éticos y telemédicos en la conferencia tecnológica


Se realizó una de las conferencias de informática y electrónica más importantes del mundo y hubo innovaciones de todo tipo

En diciembre se realizó Gitex 2020, una de las conferencias informáticas y electrónicas más grandes del mundo, la cual se organiza en Dubái. Hubo 1.200 expositores de 60 países, donde hubo desde bioingeniería y edición de genes, hasta la ciberseguridad, el 5G y mucho más en la 40 edición del evento.

Durante la exhibición hubo humanoides extremadamente realistas. Se llaman Robots Hipnotizadores, diseñados por Engineered Arts. Sienten el lenguaje corporal y el estado de ánimo y tienen asombrosos poderes de interacción.

«Soy un robot», dice Jen. «¿Y cuál es tu propósito? ¿Por qué existes?», pregunta James O’Hagan, periodista de Euronews. «Es una pregunta muy profunda y filosófica, James. ¿Por qué existes?», responde Jen.

También estuvieron presentes algunos expertos en ciberseguridad de fama mundial, como el hacker Pablos Holman, quien ha ayudado a construir naves espaciales, inventó una máquina para suprimir huracanes y desarrolló criptomonedas desde los años 90.

«El valor económico está en las corporaciones y los ordenadores que ejecutan. Ese es el campo de batalla del futuro. Vivimos en un mundo con una guerra económica a gran escala en seguridad cibernética y ciberguerra. ¿No? Y no estoy tratando de asustarte. Solo digo que esa es la realidad. Pierdes el juego si no juegas», afirma Pablos Holman, hacker, inventor, empresario.

«Hay un aumento de personas que se quedan en casa y no saben cómo generar ingresos, de forma ilegal o no. Los estafadores han mejorando su juego y se han vuelto más creativos. La ingeniería social, el fraude electrónico, dirigirse a los usuarios para engañarlos, ha aumentado bastante. El cibersecuestro de datos está aumentando y es más difícil defender una empresa cuando, ahora, está diseminada y todos están trabajando de manera virtual. Y hay muchas menos interacciones y mucha menos comunicación y gestión centralizada de cualquier cosa. Lo llamamos la frontera. La frontera de una empresa ya casi ha desaparecido», dice Bryan Seely, hacker ético, autor y ponente.

La pandemia ha llevado a una dependencia sin precedentes de las nuevas tecnologías. Y las innovaciones en la salud han acaparado mucha atención en la GITEX de este año.

«Ha habido un aumento de los servicios de telemedicina, porque antes la gente se trasladaba a los hospitales y luego pedía citas con los médicos y los veía. Pero ahora la gente no se mueve, con los confinamientos, y tuvieron que adoptar la tecnología. Esto ha cambiado y la gente se está adaptando», cuenta Shamim Nabuuma Kalilsa, directora ejecutiva de Chil Ai Lab Group.

«Esta es una herramienta de salud conectada en el hogar, una plataforma de orquestación de datos que extrae datos de diferentes sensores en casa y se integra con algunas de nuestras soluciones más innovadoras, como la telemedicina. __Esto es un glucómetro. Captura tus niveles de azúcar en sangre y luego los transmite en tiempo real a la pantalla. Esto es un pulsioxímetro, oxígeno, saturación en sangre… algo con mucha importancia en esta época de la COVID-19. finalmente, esto se integra con un sistema de registro médico electrónico de un hospital. Entonces, si el médico ve, por ejemplo, que hay un ritmo cardíaco irregular en algún paciente, podría llamar al paciente para una visita o tal vez enviar una ambulancia», explica Prateek Sardana, estrategia clínica, Etisalat.

Algunas de estas innovaciones pueden salvar vidas, otras no deberían caer en malas manos.

«Lo que me preocupa son las decisiones humanas. Depende de nosotros decidir qué nos importa, qué mundo queremos construir y utilizar estas tecnologías para que nos ayuden a crear ese futuro. Así que, tenemos que tener muy claros nuestros valores. ¿Qué nos importa? ¿Qué mundo intentamos crear y qué tecnologías podrían ayudarnos a lograrlo?», dice Pablos Holman, hacker, inventor, empresario.