Más noticias

Exigen desinfección

Florencio Varela: dos alumnos afectados por la bacteria


La mayoría de los padres del colegio primario Santa Lucía de la localidad bonaerense de Florencio Varela decidieron no enviar a sus hijos a clases hasta tanto no se realicen tareas de desinfección, tras dos casos de alumnos afectados por la bacteria streptococo pyogenes. 

En un principio, las autoridades sanitarias habían desaconsejado la desinfección, pero con el correr de los días, la situación fue generando tal polémica que las autoridades de la institución educativa anunciaron la realización de los mencionados trabajos sanitarios en el transcurso de este viernes 21 de septiembre. 

En la escuela, ubicada en Florida 240 del barrio de Villa Vatteone, se informó oficialmente sobre los registros de la enfermedad -uno en nivel inicial y otro en el segundo grado-, a través de los cuadernos de comunicaciones de los estudiantes. 

En diálogo con El Quilmeño del Diario Popular, un grupo de padres de la institución puntualizaron que optaron por no enviar sus hijos luego de que la Dirección de Nivel Primario revelara «la aparición de los dos casos y destacara que no tenía que concretar un procedimiento preventivo especial». 

«Las ausencias se notaron de manera muy evidentemente», destacaron. 

A modo de ejemplo, citaron que en el segundo grado del turno tarde, se vieron obligados a fusionar las tres secciones. 

Al observar que las ausencias eran muy importantes, el Consejo Directivo Institucional del Colegio Santa Lucía realizó un nuevo comunicado precisando que este viernes efectuarán tareas de desinfección. 

En la nota declararon que esta decisión la concretarán a los efectos de llevar tranquilidad a los hogares, pese a venir desarrollando habitualmente las acciones sanitarias prescriptas por las autoridades de la secretaría de Salud del Municipio de Florencio Varela. 

Cabe destacar que desde la cartera sanitaria comunal organizan una campaña de concientización a través de redes sociales donde aconsejan que «los alumnos infectados no asistan al establecimiento». 

El Estreptococo Pyógenes es una bacteria muy común que afecta a todas las edades, pero es más frecuente en niños de entre 4 y 10 años y en personas mayores de 64 años. 

Tiene mayor circulación a fines del invierno y la primavera. 

La transmisión ocurre a través de la secreción de origen nasal y/o de la garganta, como también por el contacto directo de lesiones cutáneas de personas infectadas con este germen. 

La forma más frecuente es la faringitis (angina) que con tratamiento adecuado con antibióticos se resuelve adecuadamente; las complicaciones son muy infrecuentes, siendo las formas graves invasivas de buen pronóstico si son debidamente tratadas.