Ciudad
Informes CLG

Solidaridad

Festival musical a beneficio de «Rancho Aparte» en el Galpón de la Música


Será este sábado desde las 20. Se presentarán bandas de diversos géneros para recaudar fondos para el emprendimiento social que brinda contención y capacitación en barrio Tablada.

Por Diego Carballido

«La idea surgió como consecuencia de varias refacciones que estamos haciendo en Rancho y porque tenemos pensado nuevos proyectos que requieren de fondos» explicó a CLG, Javier “Coco” Ruiz Díaz referente de este emprendimiento social denominado “Rancho Aparte” que brinda contención y capacitación a muchos jóvenes del barrio Tablada.

“La Peña Festival” del próximo sábado 1 de junio desde las 20 reunirá a una gran cantidad de bandas de diversos géneros con el fin de recaudar fondos que permitan a este espacio social seguir adelante con su tarea. «Se trata de grandes bandas por un valor de entrada de solo 100 pesos” adelantó Ruiz Díaz y aseguró: “La gente va a poder disfrutar de cumbia, rock y folclore, todo en un mismo show».

Quienes se acerquen hasta el Galpón de la Música se van a encontrar con canciones de Tito Libélula, Los Peñaloza, Mi Cumbia Bonita, Mariela Carabajal, Martín Reinoso y La Banda desesperada, Huahui Basualdo y el grupo de candombe que funciona en Rancho Aparte. Además, con la compra de cada entrada se va a poder participar del sorteo de uno de los muebles que este grupo de jóvenes realiza en el corazón de Tablada. Las anticipadas se pueden conseguir en la sala de ensayo “La Mama Vieja” de Sarmiento 2333 y en la esquina de Rueda y Beruti, donde todos los días abre sus puertas “Rancho Aparte”.

Este espacio comunitario, iniciado allá por el 2012, se convirtió en un punto de encuentro para muchos chicos del barrio Tablada. En Rancho funciona una carpintería administrado por los jóvenes del barrio, se brindan clases de apoyo, hay alfabetización de adultos, talleres de música y se proyecta contar en un futuro cercano con un aula de computación.

“También queremos llevar adelante un proyecto llamado Recicleta donde producirían sus propios cuadros de bicicleta, realizados íntegramente en madera” compartió Ruiz Díaz, y amplió: «Los pibes tienen siempre en la cabeza la idea de tener una moto y después pasa lo que ya sabemos. Queremos que puedan andar por el barrio con una bicicleta creada por ellos, y para eso necesitamos nuevas herramientas que son caras. Sobre todo en estos tiempos que son difíciles».

Y agregó Ruiz Díaz: «Rancho es un proyecto donde todo es a pulmón y necesitamos la ayuda de la gente para seguir avanzando». Por tal motivo, se convierte en importante toda la ayuda que se consiga con el festival del próximo sábado.

«Invitamos a todas las organizaciones barriales que trabajan con pibes para que se acerquen. Van a entrar todos, no vamos a dejar a nadie afuera si no puede pagar la entrada», expresó.

El nivel de organización de este espacio comunitario les permitió sobrellevar la situación de crisis generalizada que vive el país y que impacta de manera más cruda en los barrios. «Venimos trabajando organizados desde hace tiempo y eso permitió generar una especie de fondo que nos sostiene y nos deja seguir trabajando» contó Ruiz Díaz, aunque también agregó: «Sabemos que en muchos lugares se están viviendo situaciones complicadas».

El nombre de “Rancho Aparte” trascendió las fronteras de Tablada y, desde hace un tiempo, jóvenes de otros barrios también se acercaron al lugar para tratar de formar parte. «Es muy groso para nosotros que se nos acerquen adolescente de otros barrios a querer participar» concluyó Ruiz Díaz.