Ciudad
Informes CLG

#LaNoticiaSolidaria

Un lugar de producción y contención en el medio de Tablada


Por Diego Carballido Una vez atravesada la avenida 27 de Febrero, e ingresando ya en zona sur, en la esquina de Beruti y Rueda se encuentra Rancho Aparte. A priori parece un lugar de producción de muebles, aunque en realidad es un proyecto mucho más grande que alberga a otras actividades como, por ejemplo, candombe, alfabetización o realización cinematográfica. Si alguien camina por Tablada y pregunta por “Rancho» rápidamente le indicarán su dirección, porque todos están al tanto de este espacio de contención social por donde diariamente pasan casi 50 personas que participan de las diferentes actividades propuestas. Es un proyecto que se encarga, principalmente, de mantener vigente el entramado social de un barrio castigado por problemas como la pobreza o el narcotráfico.

El puntapié

Todo comenzó con encuentros semanales en una de las plazas del barrio, donde la excusa era juntarse a jugar al fútbol para poder charlar sobre los problemas que atravesaban muchos de los chicos que se acercaban. Corría el año 2012. «Yo sabía soldar y empecé a armar unos arcos. Así comenzamos, con una pelota en la plaza y de a poco fuimos conformando un grupo», recordó Javier Ruíz Díaz, o “Coco”, como lo conocen todos en el barrio, uno de los iniciadores de la experiencia “Rancho Aparte”, en diálogo con CLG. «Anduvimos como nómades un tiempo, porque no teníamos un espacio físico y si llovía se complicaba. Por suerte, desde hace unos años ya pudimos alquilar la casa que nos alberga y donde ya logramos hacer otras actividades, como armar instrumentos musicales o apoyo escolar”, puntualizó. En la actualidad, en días determinados, se puede ver cómo funciona a pleno la producción de muebles en el Rancho. Según dijo Javier, están satisfechos con el proyecto de la carpintería porque «lo pudimos explotar al máximo y hoy se convirtió en nuestro lugar de producción. Además, nos está yendo muy bien y recibimos muchos pedidos”. «Siempre nos manejamos con precios populares para que todos puedan tener un mueble hecho por los pibes”, agregó.

Una agenda completa

En esos encuentros iniciales para jugar al fútbol, hace casi seis años, ninguno imaginaba la dimensión que tomaría la idea. Como bien lo señaló Javier: «No sabíamos en qué podía terminar, pero nos juntábamos porque estaba la necesidad de encontrarse”. Actualmente, todos los días existen razones diferentes para acercarse a Rancho Aparte. Desde los lunes, donde un grupo ya está casi terminando una producción propia cinematográfica, hasta las otras jornadas en donde funciona un taller de armado de sillones, la carpintería, el conjunto que practica candombeo o el apoyo escolar que se combina con un plan de alfabetización para adultos donde se sale, casa a casa, a tratar de que las personas mayores aprendan a leer y escribir, entre otros conocimientos. «Nos mantenemos sin bandera política, no porque pensamos que sea malo, de hecho lo que hacemos es un acto político, pero lo hacemos sin banderas para que pueda venir cualquiera. El que tenga ganas de hacer algo es bienvenido», aclaró Javier, porque: “Rancho es como una gran familia donde nos conocemos todos y donde no hay un protocolo de ingreso. Tenemos gente de todas las edades. De hecho, participan de las actividades algunos que conocimos de adolescentes y hoy ya son padres”. Una de las últimas realizaciones fue el armado de un aula dentro de Rancho Aparte, para lo cual fue necesario reducir el espacio de la carpintería. «La idea no es que estemos produciendo continuamente, sino que también sea un lugar donde podamos sentarnos y conversar sobre las cosas que nos pasan», enfatizó. El hecho de ser parte de la vida cotidiana de Tablada le permitió a Javier caracterizar la realidad del barrio como “jodida”, ya que «si observamos que a lo largo del año la clase media fue muy atacada por el tema de la inflación, en los barrios la gente está pensando cómo va a pasar el 24 de diciembre». Para Ruiz Díaz «falta laburo y los pibes necesitan algo más que ganar $1.200 por mes. Nosotros zafamos porque sacamos algo de plata con la carpintería, pero se hace difícil”. Los pedidos para la carpintería de Rancho Aparte se pueden realizar a través de su Facebook, ingresando en la siguiente dirección: www.facebook.com/ranchoentablada    https://www.youtube.com/watch?v=V0OHSK1Tpjc&t=13s]]>