Espectáculos

La voz de los boleros

A los 87 años, murió el cantante Roberto Yanés


El cantante de boleros Roberto Yanés, famoso como la voz romántica de la década de 1960, falleció en Buenos Aires a los 87 años, luego de haber permanecido algunas décadas en una suerte de exilio interno, aunque no olvidado por su público, informaron hoy sus allegados. El deceso de Yanés se produjo ayer, de acuerdo a los pocos datos que se difundieron sobre su muerte.

El intérprete había nacido en Córdoba el 25 de abril de 1932 como Roberto César Iannacone, pero por razones de cartel pasó a llevar el nombre profesional con el que fue conocido, no solo en el canto, sino también como pianista y actor.

Estudió en el Conservatorio Provincial de Música de Córdoba y actuó en numerosos escenarios de su ciudad junto a Los Changos del Portezuelo, hasta que en 1956, al terminar su servicio militar, se radicó en la Capital Federal, donde intentó sin suerte integrar el grupo Los Cinco Latinos.

Aconsejado por Ricardo Romero -líder de ese quinteto y esposo de Estela Raval- a emprender una carrera solista, comenzó a grabar dos años después, a través del sello CBS, sus primeros simples, que comenzaron con “Dónde estará mi vida” y “El espejo”, cuando aún era normal el formato de 78 rpm.

Popular en radio y TV como cantante y pianista para distintos estilos, encontró en el bolero su mejor forma de expresión con títulos como “Enamorada” y “Sabrás que te quiero”, aunque también fue solista de Astor Piazzolla, con quien grabó los clásicos “Cafetín de Buenos Aires”, “Fuimos” y “Griseta”.

Otros de sus títulos fueron “Contigo en la distancia», «El reloj», «Inolvidable», «Usted», «Querer como nadie» y «Te desafío», los dos últimos de su autoría.

En televisión participó en el ciclo “Musicalísima”, en 1970, y en el cine compuso un tema para la película “La patota” (1960), de Daniel Tinayre, y cantó en las bandas sonoras de “Bajo un mismo rostro” (1962), también de Tinayre, y “Las modelos” (1962), de Vlasta Lah.