El Tribunal Oral Federal 2 de Rosario comenzó a juzgar hoy a trece ex policías acusados por crímenes de lesa humanidad cometidos contra más de 150 víctimas en la última dictadura, en el marco de la denominada causa Feced III.
Las imputaciones por privación de la libertad, homicidio, torturas y abusos sexuales, entre otros crímenes, apuntan a trece ex policías del Servicio de Inteligencia (SI), en el edificio que funcionaba como centro clandestino de detención en pleno centro rosarino.
En la investigación a cargo del fiscal federal Adolfo Villate, el expediente reúne a 152 víctimas del terrorismo de Estado y a propuesta de las querellas declararán alrededor de 300 testigos, por lo se estima que el debate oral hasta la sentencia podría llevar un año.
El Tribunal integrado por los jueces Lilia Carnero, Eugenio Martínez y Anibal Pineda informó que las audiencias se desarrollarán cada quince días y los letrados querellantes reclamaron hoy que «se fijen más (audiencias) para acelerar» un juicio que fue postergado en tres oportunidades.
«Esperamos que el tribunal agregue fechas de audiencias porque entendemos que a este ritmo, con un jueves cada quince días, no vamos terminar nunca este juicio y es más impunidad», se quejó ante Télam la abogada querellante Nadia Schujman, del equipo jurídico de H.I.J.O.S.-Rosario.
En el mismo sentido, destacó que se llega a una instancia en que «dos de las víctimas ya fallecieron» y la «ausencia» entre los imputados de excapellán de la policía santafesina Eugenio Zitelli, fallecido el sábado pasado.
«El tiempo corre en favor de los imputados y en perjuicio de las víctimas, entonces, esperamos poder producir las pruebas que tenemos, no queremos retroceder otros 40 años y esto no se sostiene en ningún proceso penal, viola el proceso de continuidad y se trata de que se pueda lograr un fallo acorde a todo lo que se produce en un juicio oral», explicó Schujman al fundamentar el pedido de más días de audiencia.
El debate oral y público arrancó hoy con la lectura del requerimientos de elevación a juicio confeccionado por la fiscalía y el escrito de las querellas.
Estaban presentes los imputados Carlos Ulpianio Altamirano, Eduardfo Dougour, Julio Fewrmoselle, José Rubén, Mario Alfredo Marcote, Lucio César Nast, Ovidio Marcelo Olazagoitía, José Carlos Scortechini, Ernesto Vallejo, Ramón Rito Vergara, Héctor Gianola y Daniel Álvez.
En la vereda de los tribunales, en bulevar Oroño al 900 las organizaciones de derechos humanos encabezadas por la agrupación H.I.J.O.S. se expresaron mediante una «radio abierta» para acompañar a los familiares de las víctimas, querellantes y testigos.
«Este es el tercer tramo de Feced y será el juicio más grande y trascendente que se desarrolle en Rosario porque tiene 153 víctimas, y pese a la demora celebramos de que se inicie», declaró a Télam Juane Basso, militante de H.I.J.O.S de la regional Santa Fe.