Política y Economía

Estiman que Argentina volverá a hacer una nueva oferta a los bonistas


El presidente del Banco de Valores, Juan Nápoli, habló sobre el anuncio que realizó el presidente y dijo que la oferta "era algo esperable". Además agregó que el país "no está en defoult virtual"

El presidente del Banco de Valores, Juan Nápoli, aseguró hoy que la Argentina «no está en default virtual» como dijo Alberto Fernández, y estimó que el gobierno volverá a hacer una nueva oferta a los bonistas, después de la propuesta «demasiado agresiva» que presentó.

Según el directivo, la oferta que se conoció este jueves -que incluye una quita del 62% en capital e intereses y comenzar a pagar en 2023- «era algo totalmente esperable. Sabíamos que iba a haber una oferta demasiado agresiva. Pero creo que es la primera oferta, estimo que no será la última. Esto se va a definir por alargue y penales».

Además, aclaró que la Argentina no está en default virtual, como el jefe de Estado consideró al presentar la oferta.
«Existe el default técnico, el selectivo o el default propiamente dicho. No el virtual. Sucede que el 22 de abril Argentina tiene que pagar 503 millones de dólares. Por eso, esta oferta se presentó ahora, porque si la Argentina no pagase ese monto, que corresponde a bonos emitidos bajo legislación extranjera, habría un período de 30 días para negociar», puntualizó.

En declaraciones a la radio AM 990, Nápoli aseguró que antes de fines de mayo «esto va a mejorarse y la Argentina no va a entrar en default. El presidente Fernández sabe bien que no es conveniente ir a una cesación de pagos».

Además, subrayó que «mas allá de la pandemia, hay una gran oferta de dólares en el mundo. Y entonces sería muy tonto llegar a un default con lo que ello implicaría en este momento».

El banquero confesó que le llamó «muchísimo la atención» que todos los gobernadores salieran a apoyar la oferta, pero destacó esa conducta de los mandatarios provinciales.