Política y Economía

Espionaje ilegal: la postura y defensa de Juntos por el Cambio antes de las detenciones


Días atrás, el principal frente opositor había sacado un comunicado criticando al gobierno por las denuncias de presunto espionaje, y el allanamiento a Dario Nieto, secretario del ex presidente Macri

Este martes, por orden del juez federal Federico Villena, al menos 22 personas fueron detenidas en el marco de la causa que investiga el presunto espionaje ilegal durante el gobierno de Mauricio Macri. Entre los detenidos se encuentra la ex funcionaria Susana Martinengo y al menos 15 espías. Días atrás, Juntos por el Cambio había emitido un comunicado contra el gobierno por una de las primeras acciones que se realizaron en la causa: el allanamiento al secretario privado del ex presidente, Dario Nieto.

El domingo, por el agravamiento de la situación judicial de muchos ex funcionarios macristas, disparó el comunicado de JxC que lleva la rúbrica de sus figuras centrales, incluyendo la del ex mandatario Mauricio Macri.

El principal frente opositor difundió en sus redes sociales un documento titulado “Unidos en defensa de la verdad y la transparencia”, firmado por Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal, Elisa Carrió, Patricia Bullrich y Alfredo Cornejo, entre otros dirigentes. En el texto, el colectivo dispara contra el gobierno tras el allanamiento que se le realizó este jueves al secretario personal de Macri, Dario Nieto, en el marco de la causa que investiga el supuesto espionaje durante la gestión nacional cambiemista, entre 2015 y 2019.

“Los integrantes de Juntos por el Cambio queremos decir que estamos tranquilos, porque creemos en la integridad moral de Darío y confiamos en que la Justicia demostrará que es inocente”, rezaba el escrito en su segundo párrafo, tras explicar lo sucedido en la casa de Nieto.

En esa línea, el documento acusa al oficialismo de querer “enrarecer el clima político mientras la sociedad está angustiada por la pandemia”, y desliza que el Gobierno busca conseguir la “impunidad de ex funcionarios procesados o condenados por corrupción”.

“Desde principios de año el kirchnerismo buscó de todas las formas posibles involucrar judicialmente a ex funcionarios de Cambiemos en causas de corrupción. Pero no encontró nada, por la sencilla razón que nuestro gobierno fue transparente y honesto”, continuaba el comunicado.

La propia presidenta del PRO, Patricia Bullrich, había manifestado también en su cuenta de Twitter que había «un sector del gobierno avanzando contra las instituciones, empecinado en fogonear causas ridículas»

Al momento, ningún dirigente opositor se pronunció por las detenciones de este martes.