Deportes
Noticias que importan

Es colombiano, vive en Rosario y ganó la primera maratón virtual desde su living


Días atrás se realizó la primera maratón virtual de la ciudad, donde cada participante corrió desde su hogar. Juan Castro Montoya es oriundo de Colombia, es ingeniero y reside en Rosario. Fue el ganador y dialogó con CLG

La cuarentena ha obligado a los deportistas a buscar diversas e ingeniosas alternativas para poder realizar actividad física dentro de sus hogares: clases por streaming, abdominales en el garage y hasta sesiones de trote en balcones y terrazas. Sin embargo, hubo una actividad que hasta ahora no había podido retomarse, pero en Rosario se las ingeniaron para poder hacerlo: el running.

Es que días atrás se organizó la primera maratón virtual, con la participación de 42 corredores, cada uno compitiendo desde su hogar en distintos puntos del país. La original iniciativa fue ideada por el preparador físico Leonel Lucci, un corredor de 33 años, nacido en Acebal y que vive en Rosario; que ante la imposibilidad de realizar una carrera al aire libre, logró organizar una competición «indoor» en cada casa y departamento.

Esta novedosa maratón consistió en una carrera de 25 minutos, alternando trote y caminata. Cada corredor midió su recorrido con una aplicación o un reloj y el participante que, al finalizar los 25 minutos, había realizado la mayor distancia se coronaría campeón.

La persona que cruzó la meta virtual en primer lugar fue Juan Castro Montoya, un ingeniero colombiano de 34 años que vive en Rosario desde 2011 y que ganó corriendo en un living de ocho metros cuadrados. CLG pudo dialogar con el corredor triunfador, quien habló sobre las sensaciones que le generó esta inédita competencia y la posibilidad de poder volver a correr una maratón, aunque sea desde su departamento.

Juan comenzó contando que al principio había cierto escepticismo para con la competición: «Fue algo muy novedoso, inclusive al principio no entendíamos bien la modalidad. Si bien Leo (Lucci) lo tenía bien organizado, es difícil procesar una maratón virtual en casa, no es un concepto al que estemos acostumbrados». Sin embargo, eso no quitó el profesionalismo de cada participante: «Decidí participar para hacerle el aguante a uno de mis mejores amigos, que entrena con Leo. Si bien no entendía completamente como era la actividad, lo vi como una oportunidad para mantenerse conectado con el running, que me gusta mucho».

Juan siempre disfrutó de salir a correr, pero recién hace menos de dos años que comenzó a competir en maratones

«La maratón consistía en que todos los participantes nos conectemos vía Zoom para que Leo nos supervise. La idea era correr durante 25 minutos, donde se trotaban 45 segundos y se caminaban 15 segundos. La idea era que todos nos controláramos la distancia a través de un sistema de medición GPS con alguna aplicación del celular o un reloj», detalló.

Juan nació en Colombia, pero vivió gran parte de su vida en Venezuela, donde estudió y se recibió de ingeniero. Ahora, hace nueve años que vive en Rosario. El colombiano contó que los 42 corredores no eran sólo de Rosario: «Nos conectamos desde distintos puntos del país, muchos eran de acá de Rosario, pero también había gente de Santa Fe, Buenos Aires y hasta un chico de España. Fuimos varios amigos de amigos».

Entonces, el domingo a las 11 cada uno armó su circuito hogareño, se conectó a Zoom y diez minutos después se dio la largada: «Cada uno se controló su distancia, y al finalizar le enviamos a Leo los resultados».

El correr cada uno en su casa fue una actividad completamente nueva para muchos, incluido Juan, que contó lo que sintió: «Para mí fue muy desafiante. Yo ya participé en varias maratones y esto de correr en mi casa fue algo totalmente nuevo. Había gente que tenía terraza o patio, pero yo vivo en un departamento muy chico, así que en mi living de 4×2 metros corrí los muebles para tener un poco de espacio. Fue difícil porque era como que nunca terminabas de largar, pero uno le pone la mayor onda y traté de hacer mi mejor esfuerzo».

Finalmente, luego de que cada uno envió sus resultados, se conoció que Castro Montoya era el ganador, algo que lo tomó por sorpresa: «Hice 5,37 kilómetros. Cuando a la tarde Leo me dijo que había ganado no lo podía creer. Si bien vengo corriendo hace un tiempo, era algo muy distinto. Fue una grata sorpresa, más allá del resultado. Fue una iniciativa muy original y algo que nos mantuvo conectados en esta situación tan particular».

Los resultados de la maratón virtual

«Fue sorpresivo, grato e inesperado. Uno no lo veía como una competencia hasta un día antes que nos dieron los números y todos los detalles. A pesar de que era algo distinto, lo tomamos con mucha seriedad. Un punto importante fue que todo el mundo lo tomó con mucho profesionalismo y muchas ganas. Hubo mucha emotividad gracias a la seriedad que le dio Leo», agregó.

Por último, Juan celebró este tipo de iniciativas e invitó a que se continúen haciendo: «A todos nos pasó de que empezó la cuarentena y nadie sabe hasta cuándo va a seguir. No hay una fecha para poder retornar a las carreras tradicionales. Entonces creo que todos nos aferramos a eso para competir y participar, nos reconectó. Fue emocionante».