Ciudad

En contra del acoso y la precarización médicos rosarinos hacen un bocinazo


Será este viernes a las 19 desde el Colegio de Médicos hasta el Monumento. Los resultados de una reciente encuesta ofrecen resultados alarmantes sobre la situación laboral de muchos profesionales de la salud

Médicos Autoconvocados de Rosario realizarán este viernes a las 19 un bocinazo para reclamar contra la precarización y el acoso laboral. En el marco de la pandemia, que no permite las aglomeraciones de personas, ni movilizaciones, se desarrollará en vehículos desde la sede del Colegio de Médicos, en avenida Pellegrini y España, hasta el Monumento Nacional a la Bandera.

De una encuesta realizada a médicos recientemente, se desprende que el 92% de sus trabajos no son correctamente remunerados y el 85,3% no tiene actualizados los honorarios profesionales que les corresponden. Además, casi un 43% de ellos registra demoras en el pago de éstos y un 26,7% sufre de retenciones insitucionales por sus prácticas médicas.

En la encuesta fueron consultados gran cantidad de médicos rosarinos, de los cuales más de la mitad están pluriempleados para poder subsistir. Trabajan a la vez en efectores públicos, privados, consultorios particulares y obras sociales, entre otros. La mayor parte registra especialidad médica y casi un 60% se graduó hace más de diez años.

En relación a la coyuntura actual, con la pandemia de Covid-19, un 29,3% de los encuestados no cuenta con equipo de protección personal y un 34,7% se ha autoabastecido del mismo.

Además, casi un 30% no recibió capacitación sobre el coronavirus y una gran mayoría se autocapacitó en plataformas digitales.

Un dato que cabe resaltar de la encuesta es que sólo el 1,3% de los entrevistados considera que el sistema de salud está preparado para contener la pandemia actual.

La organización

Médicos Autoconvocados Rosario 2020 surge como un espacio de individuos unidos horizontalmente, donde cada uno se representa, se autogestiona. Se desarrolla en un grupo de red social creado hace un mes, donde hoy cuenta con casi 2000 miembros. No persigue liderazgos, no se asocia a gremios, no es partidista. Se consustancia con el ser médico desde el ejercicio de su profesión, desde el saber, desde la ciencia y desde el compromiso.

El eje fundamental del reclamo es el reconocimiento profesional, derechos como trabajadores, cuidarnos para cuidar (en relación a problemáticas con el Covid-19).

Se realizo una encuesta, a finales de abril principios de mayo y con ella se elaboró una carta inicial al Colegio de Médicos. Fue firmada por 731 médicos colegiados en esta circunscripción y adherida por 5 médicos de otras localidades.

«No encontrando ser escuchados en las instituciones que deberían velar por una práctica digna, segura, responsable hoy a las 19 nos autoconvocamos», señalaron desde la agrupación.