Info General

Histórico: llegó a la ONU una presentación por emblemático femicidio en Argentina


Se trata del caso de Florencia Albornoz, asesinada por su ex pareja, miembro de la policía bonaerense, en 2010. Se presentó un pedido de reparación ante un comité de la organización

Por primera vez en la historia, un caso de femicidio ocurrido en Argentina llegó al Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW por sus siglas en inglés) de la Organización de Naciones Unidas (ONU). La red Atravesados por el Femicidio en conjunto con el equipo de litigio en Derechos Humanos Justicia y Reparación presentó este jueves un pedido de reparación al Estado Argentino.

La petición, técnicamente denominada comunicación, está fundada en las violaciones a los derechos humanos que sufrió la víctima principal del caso por parte del Estado Argentino, “consecuencia del no haber brindado la protección y vías de acceso a la justicia en un contexto de violencia de género”, informaron mediante un comunicado.

Se trata del femicidio de Florencia Albornoz, asesinada en 2010 por su ex pareja, integrante de la Policía Bonaerense. Desde 2008, la víctima había hecho en distintas oportunidades denuncias por violencia de género contra el femicida, quien durante años la hostigó, agredió y amenazó de muerte. “Al momento de su asesinato tenía el supuesto resguardo de una medida de restricción de acercamiento, también llamada perimetral, y sin embargo el agresor violó la medida para ejecutar a la joven y a un amigo de ella utilizando su arma reglamentaria”, explicaron.

Christian Berndt Castiglione, integrante del equipo de litigio en Derechos Humanos Justicia y Reparación, dialogó con CLG Radio (LT3) sobre la presentación: “Todos los casos en los que damos soporte, contención y asesoría, son muy terribles y tienen el común denominador de que se solicitó protección y esta no se otorgó”.

“El caso de Florencia es muy simbólico porque son agentes del Estado los que provocan la muerte. Es un arma que le pertenece al Estado la que da muerte a una mujer. Es el buque insignia de la batería de casos que nosotros pretendemos presentar y además es el que teníamos más completo desde el punto de vista de los antecedentes. Cuando se hacen presentaciones ante este tipo de organismos es necesario que el caso esté completísimo o te lo mandan de vuelta”, explicó el abogado.

El caso de Florencia es muy grave, ya que según explican las autoridades “sólo le permitían realizar las denuncias en la Comisaría de Quilmes, sección primera, donde trabajaba su ex, y por lo cual éste gozaba de una amplia impunidad”. Incluso el femicida había sido oficialmente desvinculado de la Policía Bonaerense, seguía prestando servicio y se le había facilitado una vivienda en un destacamento de Quilmes al momento en que llevó a cabo el femicidio.

“Estuvimos trabajando un año y medio en recolección de antecedentes de distintos casos y se detuvo un poco por la pandemia”, explicó Berndt Castiglione a CLG Radio. En el caso de Florencia, ya habían reunido gran cantidad de antecedentes y se decidió empezar allí. “Argentina rinde examen ante la ONU en julio y va a tener que responder sobre las observaciones que hicieron respecto a la violencia de género. Falta fortalecimiento en nuestra región en relación a resguardar de verdad a las mujeres”, analizó el letrado.

En este sentido, ahondó: “Se crea un Ministerio de la Mujer, aparece un presidente con un pañuelo verde, pero todo queda ahí, porque cuando hay que hacer la bajada de presupuesto no hay observatorios que tengan las herramientas para hacer seguimiento a las medidas cautelares. Con estas presentaciones, apuntamos a que se corrijan en hacer la bajada desde las buenas intenciones a las políticas públicas”.

El abogado explicó los pasos a seguir: tras la presentación, se notificará al Estado Argentino, que tendrá que adoptar una posición, que será defenderse si siente que lo ha hecho bien o, eventualmente, buscar soluciones amistosas. “Como todo conflicto jurídico hay instancias de acercamiento. Yo el lunes pretendo enviar una carta a la presidencia con el objetivo de poder sentarnos a la mesa y manifestarles cuál es nuestra opinión respecto al tratamiento estructural de la violencia de género, no sólo en el caso de Florencia”, indicó Berndt Castiglione.

“Buscamos reparaciones desde todo punto de vista. Buscamos una sentencia favorable, que en derecho internacional se llama recomendación (pero los Estados están obligados a cumplirlas) y buscamos mejoramientos desde el punto de vista legal, de robustecer la ley, mejorarla y evitar situaciones absurdas”, consideró.

Respecto al caso puntual de Florencia, se indicó que “en 2012, las familiares iniciaron una acción civil contra la Provincia de Buenos Aires para solicitar una indemnización por daños, motivada en que el Estado le dio un tratamiento negligente a las denuncias de Florencia. Sin embargo, después de ocho años, este expediente todavía no fue ni siquiera abierto a prueba, por lo que sigue en la etapa inicial del proceso”.

Por eso, considerando el contexto actual de aislamiento, en el que las cifras de violencia de género y femicidios se disparan, la familia elevó el pedido ante el organismo de derechos humanos para solicitar al Estado Argentino “justicia por Florencia y por todas las mujeres que se animan a denunciar y pedir ayuda en un contexto de violencia de género”.