Info General

Emprender en tiempos difíciles: el peluquero rosarino que «apuesta al trabajo» para sobrellevar las crisis


Enzo Sagasti, titular de la Cámara de Peluqueros de Rosario, habló con CLG sobre su nuevo proyecto, analizó la situación del sector y dio algunos consejos para el cuidado del cabello

Por Sofía Dalonse – CLG

El rubro de los peluqueros ha sido uno de los más golpeados durante los últimos años, especialmente por la pandemia. Con el retorno a la normalidad, el sector se ha ido reactivando de a poco, aunque no está ajeno a la situación de incertidumbre económica que afecta al país. En este contexto, hay quienes le hacen frente a la adversidad y apuestan a «dar un salto» para crecer.

Enzo Sagasti es el claro ejemplo de ello. El peluquero rosarino abrió su nuevo local con mucho «esfuerzo y trabajo» para hacerle frente a la crisis. Sagasti, quien además es Titular de la Cámara de Peluqueros de Rosario, habló con CLG sobre su nuevo proyecto, analizó la situación del sector y dio algunos consejos para el cuidado del cabello.

«Abrí hace dos semanas, estoy muy contento; hay mucha expectativa. Es una etapa difícil, pero siempre trato de apostar al crecimiento», expresó.

Respecto al sector, comentó: «No estamos ajenos a la realidad. Es una situación complicada y la inflación nos afecta, sufrimos como cualquier rubro los aumentos de precios, te diría semanales que hay. Por suerte, no estamos teniendo faltantes de mercadería.»

Y continuó: «Hoy nadie escapa a las dificultades de esta época de hiperinflación. No obstante, yo siempre digo que el pelo sigue creciendo, las canas siguen saliendo y el trabajo no falta. Hay que adaptarse, buscar alternativas, buscar diferentes marcas para trabajar. Hemos tenido etapas en las que ha habido faltantes de mercadería importada, pero hay empresas nacionales que también tienen muy buenos productos y eso nos ha ayudado a satisfacer la demanda».

En septiembre de 2020, Sagasti decidió cerrar su primer local, ubicado en San Juan 2551, donde trabajó por casi 19 años, para abrir en el Centro Comercial Palace Garden en plena pandemia. Hoy, se anima a un nuevo salto en su profesión con su nueva peluquería, ubicada en San Lorenzo 1483.

«Hace 35 años que trabajo de esto, en los comienzos como la mayoría, fui empleado. Mi primer peluquería la abrí en el 2001 y mis amigos mas cercanos me decían que estaba loco, me preguntaban si estaba seguro de apostar a ese cambio en esa etapa de crisis que vivía el país . Yo decidí arriesgar, aposté y salió bien», contó.

En la misma línea, agregó: «Después de 20 años en ese lugar , decidí mudarme al local del Palace Garden en plena pandemia y los amigos de siempre me volvieron a decir que estaba loco. Y ahora me dicen que estoy loco de nuevo. Las épocas difíciles son complejas, pero hay que buscar las oportunidades , apostar al trabajo y seguir invirtiendo».

Asimismo, señaló que la época de primavera-verano es la «temporada alta» del sector: «Es un periodo donde la mayoría busca un cambio. Hay muchas fiestas, eventos y la gente le da más importancia al pelo».

Por otra parte, remarcó que deben tenerse en cuenta ciertos cuidados: «Casi todos los trabajos se hacen con producto químicos que agreden al cabello, por eso se le sugiere a los clientes que tengan los cuidados necesarios. Hay un montón de productos (naturales como químicos) que sirven para protegerlo de los daños; hay muchas alternativas que permiten restaurar la salud del pelo. Durante el verano, éste sufre mucho más por la exposición al sol, la pileta, rio o mar. Por eso, se sugiere extremar las medidas».

Y recomendó: «Hay que tratar al cabello de la misma forma que tratamos a la piel. La hidratación y la alimentación son factores que también influyen en el cuidado. El pelo muchas veces refleja el estado de salud de una persona y lo emocional»

Al concluir, destacó la importancia de apostar al trabajo: «Hay que trabajar, no se me ocurre otra forma de que un país salga adelante si no es trabajando. Con trabajo, seriedad y dedicación se puede salir adelante», cerró.