Sin categoría

Emotivo homenaje al histórico dirigente Juan Nucci


En un emotivo acto, este lunes se hizo un homenaje al fallecido dirigente Juan Nucci, quien durante 30 años se desempeñó como dirigente del Sindicato de Trabajadores Judiciales de la Provincia de Santa Fe.

Del acto, que se realizó en la sede de Sadop, participaron, entre otros, Jorge Perlo, actual secretario gremial de Judiciales; Juan Enrique Cisneros, secretario general de los Judiciales; Vanesa Siley, diputada nacional y secretaria general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Judiciales; Alberto Botto, secretario general del gremio Luz y Fuerza Rosario y titular del Movimiento Sindical Rosarino; los ediles Roberto Sukerman y Eduardo Toniolli.

En el homenaje se lanzó la agrupación «Juan Nucci». Y Alejandro, su hijo, dijo emocionado en diálogo Con la Gente: «Es una forma de extender el legado de mi viejo. Es un orgullo enorme, fue un cimbronazo muy fuerte para todos, ahora tenemos que acomodarnos, había cosas que resolvía en un minuto». Y agregó: «Es muy fuerte para mí, hay mucha gente que uno quiere y que quiso mucho a mi viejo, siempre lo acompañé a mi papá en toda la actividad sindical, me llena de orgullo este acto. Siempre destaco la coherencia, siempre estuvo del mismo lado, cuando hubo que oponerse se opuso y cuando hubo que apoyar, apoyó. Es una forma de darle una continuidad a todo lo que hizo en el sindicato».

Cisneros, de Judciales, dijo: «Con Juan pasamos muchísimo durante la dictadura, él marcó un hito en todas las provincias, estábamos a escondidas pero teníamos nuestras conexiones, creo que hizo demasiadas cosas, no sólo por los judiciales sino por todos los trabajadores de la provincia. Con Juan fuimos creando una agrupación sindical que en Santa Fe prácticamente no existía. Fue una lucha muy intensa y dolorosa porque muchos compañeros no se la bancaron. Felizmente vino la democracia, salió el sindicato, así desde el 74 seguimos sumando compañeros».

Por su parte, Vanesa Siley afirmó: «Juan era lealtad. Lealtad al gremio judicial y a los trabajadores. Otra palabra que lo identifica es voluntad. Voluntad de hierro para viajar por todo el país compartiendo sus ideas. Tenemos un sueño que es poder construir lo que formó nuestro gremio. Nuestro homenaje es la lucha, así que esa bandera con su cara la vamos a llevar bien en alto y a donde él quería que la llevemos».

Mientras tanto, Perlo comentó: Perlo: «Siempre decía que ante la adversidad se sale para adelante. Tenemos un montón de desafíos, tenemos un gobierno al que no le gusta que los trabajadores ganen un poco mejor. Los trabajadores no ganamos nada solos, siempre tiene que ser en conjunto».

Juan Nucci falleció el pasado 5 de diciembre a los 65 años. El gremialista luchaba contra una afección cardíaca que le había provocado un Accidente Cerebro Vascular (ACV) y se encontraba internado en el Instituto Cardiovascular de Rosario (ICR).

Nacido en Las Parejas, Nucci fue uno de los fundadores y líderes del Movimiento Sindical Rosarino (MSR) junto al ex titular de La Bancaria Rosario, Matías Layús; el líder local de Sadop, Martín Lucero; y el secretario general de Luz y Fuerza de Rosario, Alberto Botto.

En su larga trayectoria como sindicalista, Nucci fue parte de la Mesa de Agrupaciones Gremiales Peronistas, el MTA, la CGT Rebelde –alineada con la CGT Brasil de Saúl Ubaldini– y finalmente el MSR. Además, era un ferviente militante peronista.