Ciudad

Elecciones italianas en el extranjero: convocan a ciudadanos a inscribirse


CLG dialogó con Fabio Porta, máximo referente del Partido Demócrata en Sudamérica, quien destacó la importancia de la Circunscripción de Rosario. Además, su denuncia de fraude en 2018

Este miércoles 3 de noviembre es la fecha límite para que los ciudadanos italianos que residen en Argentina se inscriban para poder votar en las elecciones para los Comités de los Italianos en el Exterior (Com.It.Es), las cuales se realizarán el próximo 3 de diciembre. En ese marco, CLG dialogó con Fabio Porta, ex diputado italiano y principal referente del Partido Demócrata en Sudamérica, quien destacó la importancia de que aquellas personas que tienen ciudadanía italiana se inscriban para poder participar de los comicios. Además, se refirió a la investigación por el presunto fraude electoral en las elecciones parlamentarias de 2018 que le impidió acceder a su banca en el Senado.

Los Comites son órganos representativos compuestos por 12 o 18 miembros, según la cantidad de integrantes de la colectividad residente en la circunscripción, electos por los italianos registrados en el Registro de italianos residentes en el exterior. Los representantes electos permanecen en el cargo por 5 años. Todos los cargos son voluntarios y son ad honórem.

A diferencia de las elecciones parlamentarias y los referéndums populares donde el voto llega por correspondencia, para elegir los miembros del Comites es necesario inscribirse enviando una ficha firmada al Consulado adjuntando una copia del DNI, para lo cual hay tiempo hasta este miércoles 3 de noviembre.

En primer lugar, Porta se refirió a estos comicios y destacó la relevancia de la circunscripción rosarina, la cual abarca a Chaco, Formosa, Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe y el norte de la provincia de Buenos Aires: «La comunidad italiana de la Circunscripción Consular de Rosario es muy grande. En primer lugar, quiero insistir con el pedido a todos los italianos de inscribirse para poder participar de estas elecciones. No todos los italianos saben que para votar para el Comites, que son el primer organismo de representación democrática de la comunidad italiana en el exterior, es necesario inscribirse en un registro específico en el Consulado y hay pocos días para hacerlo, hasta el 3 de noviembre».

«Es muy importante que participen porque es la primera forma de conocer el nivel de representatividad, no sólo de los Comites, sino también de una determinada comunidad. La comunidad italiana de Rosario como concentración de electores y ciudadanos italianos es la más grande de Argentina y puedo decir del mundo. Si bien en Buenos Aires hay muchos más electores, Rosario representa un test muy importante por nuestra democracia. Como demócrata y representante de los italianos de América del Sur en el Parlamento, considero que lo más importante es la participación», agregó el referente del PD.

Además, destacó que para estas elecciones se hayan presentado cinco listas en Rosario y expresó su apoyo a la lista Uscil: «Estoy muy contento de que en la Circunscripción de Rosario existan varias listas para aumentar la participación. Le quiero desear el mejor desempeño a la lista Uscil, encabezada por Salvador Finocchiaro, que expresa los valores y proyectos del Partido Democrático y de mi trayectoria política. Claramente no es una lista partidaria, pero tenemos vínculos de trabajo en común. No tengo dudas que la presencia de candidatos y candidatas de toda la Circunscripción serán el principal ingrediente de una gran elección».

Por otro lado, Porta rechazó las versiones provenientes de partidos de ultraderecha, como la Lega, que acusa al Partido Demócrata de impulsar un proyecto «que busca dar prioridad a la inmigración ilegal oriunda de África»: «Es la propaganda política de sectores de la Lega en Argentina: mezcla cosas verídicas con datos inexistentes. Es verdad que el Partido Democrático está apoyando una ley que permita a los jóvenes extranjeros que nacieron y completaron en Italia un ciclo completo de estudio conseguir la ciudadanía, cosa que hoy está impedida. No se trata de inmigración ilegal, se trata de regularización de ciudadanos que ya viven con familias integradas en Italia».

Salvador Finocchiaro (izquierda), junto al ex diputado italiano Fabio Porta

«Esta batalla no tiene nada que ver con la eliminación del derecho para los ítalo-descendientes, esta es la mentira contada por distintos espacios. Nosotros sólo queremos ampliar la actual ley de ciudadanía para integrar a los jóvenes extranjeros que nacieron en Italia. Lo que están haciendo es propaganda para conseguir votos», cuestionó.

Denuncia de fraude en 2018

Desde marzo de 2018 Porta viene denunciando que fue víctima de fraude en las elecciones parlamentarias de ese año, cuando denunció que hubo 30.000 votos irregulares en 33 secciones electorales, donde se detectaron situaciones de fraude. «Ocurrió algo tan grave que hoy la Justicia italiana y argentina están investigando qué pasó. La Justicia del Senado italiano, a pesar de haber demorado muchos años por varias razones, está llegando a una conclusión que diría que es histórica, porque tal vez por primera vez desde que existe las elecciones de representantes de italianos en exterior se puede no sólo confirmar que existió fraude, sino también sancionar a los responsables o beneficiarios de este voto fraudulento», expresó el ex diputado italiano.

«Un senador y tal vez un diputado fueron elegidos con votos que en este momento están sumidos en una investigación porque al parecer miles de estos fueron manipulados por la misma mano, algo prohibido por la ley italiana. El senador hoy continúa con su cargo, que de acuerdo con nuestra denuncia es un cargo conseguido a través del fraude. Espero que la decisión sea rápida y justa. El próximo paso es la audiencia final, la posibilidad de que yo pueda ocupar la banca es muy grande», agregó.

«En el caso de que pueda ocupar la banca en el Senado, mi empeño será máximo porque en un año deberé trabajar por todo lo que no pude hacer en los anteriores tres años. Mi prioridad es mejorar los servicios consulares en ineficiencia, organización y recursos humanos. Segundo, es mejorar la relación entre Italia y países de Sudamérica estableciendo colaboraciones en áreas comerciales, económicas, políticas e institucionales», concluyó.