Ciudad

La lista Uscil busca liderar las elecciones italianas en Rosario


CLG dialogó con Salvador Finocchiaro, quien lidera la lista que competirá en las elecciones para renovar los Comites: "Buscamos acelerar los trámites en el Consulado"

El próximo 3 de diciembre se llevarán adelante en países de todo el mundo las elecciones para la renovación de 107 Comités de los Italianos en el Exterior (Comites) y de 13 nuevas delegaciones. Para la Circunscripción Consular de Rosario, que abarca a Chaco, Formosa, Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe y el norte de la provincia de Buenos Aires, se presentan cinco listas y una de ellas es Uscil. CLG dialogó con Salvador Finocchiaro, primer candidato de la nómina, quien habló sobre las propuestas del espacio.

Los Comites son órganos representativos compuestos por 12 o 18 miembros, según la cantidad de integrantes de la colectividad residente en la circunscripción, electos por los italianos registrados en el Registro de italianos residentes en el exterior. Los representantes electos permanecen en el cargo por 5 años. Todos los cargos son voluntarios y son ad honórem.

A diferencia de las elecciones parlamentarias y los referéndums populares donde el voto llega por correspondencia, para elegir los miembros del Comites es necesario inscribirse enviando una ficha firmada al Consulado adjuntando una copia del DNI.

Finocchiaro es consejero del Comites de Rosario desde 2015 y ahora va como candidato por la lista Uscil, la cual lleva adelante propuestas como la implementación de una escuela de formación de dirigentes, la creación de la defensoría del ciudadano italiano y acelerar los procesos de trámites consulares, entre otras.

Salvador Finocchiaro (izquierda), junto al diputado italiano Fabio Porta

«Nosotros construimos un nuevo espacio con este perfil de representación y nos presentamos con una nueva lista. Es venturoso ver que en estas elecciones hay cinco listas que se han presentado, eso nos parece sumamente interesante porque aumenta lo democrático en un espacio como los Comites», expresó en primer lugar.

Además, explicó en qué consisten las tareas de estos organismos: «Los Comites son un espacio de representación que está entre la colectividad y los Consulados. Por la ley que existe los Comites son consultivos del cónsul y tienen una serie de roles».

Sobre Uscil, Finocchiaro indicó: «Nuestra lista es mucho más amplia que lo que habíamos podido construir en el llamado anterior. Tenemos grupos de jóvenes y movimientos que han marcado un antes y un después. Son jóvenes que se han organizado para pedir la ciudadanía y para acelerar los trámites en el Consulado, algo individual que pasó a construir un espacio. En esta lista hay representantes de ese sector, del sector gremial, de las pymes, de asociaciones».

Por otra parte, se refirió a la importancia de la colectividad italiana en Rosario y al vasto territorio que abarca la Circunscripción Consular de Rosario: «Esta es una colectividad que tiene su consulado en Rosario pero que empieza en el norte de la provincia de Buenos Aires y se extiende por Corrientes, Entre Ríos, Chaco, Misiones, Formosa y toda la provincia de Santa Fe. Por eso tenemos representantes territoriales, nuestros componentes de la lista son de las distintas provincias, tratamos de peinar el territorio».

«Nuestros candidatos tienen trayectoria en la universidad y en la política argentina. Son de distintos espacios políticos y aquí nos hemos concentrado en llevar adelante una propuesta distinta a las que puede haber dentro de los Comites», añadió.

Por otro lado, el candidato habló sobre la coyuntura mundial y el avance de la ultraderecha en Europa e Italia: «La derecha en el mundo ha tenido un impulso y ha empezado a aparecer. En un análisis personal, creo que cuando se fragmenta la estructura social y empiezan a haber inconvenientes aparecen los grupos de violentos. Hay cuestiones que pueden pensarse que se están repitiendo con respecto a épocas anteriores de la historia: la concentración de riqueza, la falta de tejido social, hay un cambio de paradigma en todas las sociedades y cuando suceden estos cambios la derecha aprovecha estas fracturas».

Por último, destacó la importancia de participar de estas elecciones: «Los derechos tienen obligaciones. La doble ciudadanía es un beneficio sumamente interesante que no es muy común en todos los países. El derecho no es sólo tener un pasaporte o una ciudadanía, es construir una historia, es saber de dónde uno viene. Es un elemento fundamental para tomar conciencia. Si uno no sabe de dónde viene, va a ser más difícil saber hacia dónde va».

«El espíritu de la ley de Comites es la representación cívica, entonces hemos ampliado el espectro. Tenemos una estructura con el partido mayoritario en Italia entonces podemos llegar a los Ministerios y a resolver en el Parlamento, pero la idea es preservar ese espíritu de la ley de Comites. Es muy importante que la gente se inscriba a votar para poder tener personas que peleen por sus derechos y para poder ver cuáles son las propuestas», concluyó.