Informes CLG

El plan italiano postpandemia tiene como eje el turismo y las pymes en Sudamérica


Italia busca resurgir luego de la pandemia del coronavirus y sortear la crisis económica. Para eso apelan al arraigo nacional

La pandemia del coronavirus no sólo trajo un problema de sanidad en el mundo. Todos los países que sufren el virus ven cómo sus economías entran en recesión y, más allá de la crisis en lo inmediato, los gobiernos ven un futuro difícil. Italia, una de las naciones más afectadas por el covid-19, busca resurgir apelando al turismo y las comunidades italianas en el exterior. Así lo pensó el ex legislador Fabio Porta, vicepresidente del ICPE (Instituto para la Cooperación con los Países Exteriores), quien dialogó con CLG al respecto.

En este contexto impulsa un proyecto para “relanzar Italia”, en el que hace hincapié en tres ejes: el turismo, el intercambio universitario y las pequeñas y medianas empresas. “Es algo que estamos manejando entre el gobierno de Conte y los italianos en el extranjero, principalmente con Argentina, para resurgir luego de esta crisis que está siendo muy fuerte”, sostuvo Porta, desde Italia. Se estipula que en el país europeo la recesión económica alcanzará el 10% del PBI.

 

Turismo e intercambio cultural

El político nacido en Caltagirone (Sicilia) reconoció que los viajes al extranjero sufrirán cambios en la seguridad e higiene o en la cantidad de pasajeros por vuelo. Además se verán complicaciones desde los costos, pero por consecuencia motivará a un “turista selectivo”, según aseguró. Asimismo, agregó: “Tenemos la convicción de que el turismo será la tapa de los diarios en la era post-covid 19”. También marcó la importancia tanto de los viajeros del exterior como del interior.

Dentro de los parámetros de la situación de emergencia de la pandemia, nuestra idea es organizar grupos porque creemos que Italia no puede estar sin el turismo”, detalló Porta.

En ese sentido, fue claro y expuso que los italianos en el extranjero “serán un factor determinante en la recuperación del país después de la dramática crisis económica causada por la pandemia”. Se encuentra también la propuesta del intercambio de universidades: “En el intercambio controlado queremos involucrar a los estudiantes”.

La experiencia universitaria entre Argentina e Italia ya tiene una base en la Universidad Nacional de Mar del Plata con la creación en 2019 de la “cátedra de italicidad”, en conjunto con la Universidad de Verona. Porta explicó que los estudiantes argentinos participarían de materias en los establecimientos públicos con el “patrocinio del Ministerio de Educación Italiano

Pequeñas y Medianas empresas

En cuanto a este tema, desde Italia buscarán incentivar esa relación que existe desde el empresariado argentino con el país europeo. “El proyecto consiste en esa conexión, ya sea por los dueños descendientes de italianos, la historia de la industria o el producto en nuestro país”, definió el político, que rápidamente reveló que se creará un enlace “entre la Cámara de Comercio de Argentina, que puede ser en Rosario o Mendoza, y algunas de Italia como Lombardía, Milano, Sicilia, Brescia o Bérgamo”.

Apuntó además que el plan brega por una vinculación entre los tres temas abordados, ya que “la universidad y el turismo puede reforzar a las Pymes”.

Porta no se quedó solamente en la problemática italiana, sino que la extendió a toda la Unión Europea y recalcó que la mayor parte del continente se sostiene con el turismo. Sin embargo, reconoció que su país tiene “un problema estructural que viene de antes de la pandemia, por eso la recesión será un poco mayor”.

Italia y el coronavirus: “Una fase más tranquila”

Fabio Porta relató la realidad en el marco de la pandemia del coronavirus y afirmó que comienza una etapa de “gran expectativa y confianza”. A partir del 18 de mayo, el gobierno de Conte dispuso una “casi” normalidad con la reapertura de comercios y trabajos, siempre bajo un control estricto de medidas de seguridad e higiene. “Tenemos cifras de contagiados y muertos muy por debajo de las que se conocieron semanas atrás”, deslizó. Por eso, la preocupación económica comienza a tomar fuerza y gana espacio en el debate público. “En la parte sanitaria estamos confiados de que entramos en una fase tranquila”, aseveró.

Polémica en las elecciones de congresistas en 2018

En marzo de 2018 se realizaron las elecciones generales en Italia, en las que se eligieron a los 630 miembros de la Cámara de Diputados y a los 315 miembros del Senado. Se estima que fuera del país viven más de 4 millones de italianos y sus votos influyen directamente en los comicios.

En estas elecciones el diputado Fabio Porta, del Partido Democrático, competía por un lugar en el Senado y, según su entorno, el triunfo «era seguro». Sin embargo, de un puñado de  secciones electorales de Buenos Aires salió el 90% de los votos para su rival Adriano Cario, del Usei, quien terminó quedándose con el cargo.

Entonces, Porta emitió una denuncia en Italia y Argentina en la que explica que a estas secciones de Buenos Aires llegaron más de 15.000 boletas electorales «sospechosas», que fueron votadas «con las mismas manos».

Por la pandemia la Justicia italiana cerró sus puertas y todo se detuvo. Antes de eso, la procuradora de Roma inició la investigación y “estaba dando una solución a corto plazo”, definió el italiano.

Con la cuarentena, el trabajo de la Justicia fue paralizado y recién se retoma la semana del 18 de mayo. La comisión electoral se reunió días antes por primera vez en dos meses”, agregó.

En Italia trasciende que la labor de la procuradora recién volvería a aparecer el 1° de junio. “Se perdieron dos meses a causa del coronavirus, pero la esperanza es que se retome la investigación”, confió.