Informes CLG
Política y Economía

«En las elecciones de 2018 en Buenos Aires hubo un enorme fraude electoral»


Comenzó a avanzar una denuncia del diputado italiano Fabio Porta por fraude en los comicios generales de 2018. CLG dialogó con el legislador

Comenzó a avanzar una denuncia del diputado italiano Fabio Porta por fraude en los comicios generales de 2018. CLG dialogó con el legislador

El pasado 9 de septiembre la Procuraduría General de la Nación decidió finalmente acoger una denuncia del diputado italiano Fabio Porta por fraude en las elecciones de 2018, más precisamente en los votos de los italianos en Buenos Aires. Ahora, la investigación avanza sobre el Correo Argentino.

En marzo de 2018 se realizaron las elecciones generales en Italia, en las que se eligieron a los 630 miembros de la Cámara de Diputados y a los 315 miembros del Senado. Se estima que fuera de Italia viven más de 4 millones de italianos y sus votos influyen directamente en los comicios.

En estas elecciones el diputado Fabio Porta, del Partido Democrático, competía por un lugar en el Senado y, según su entorno, el triunfo «era seguro». Sin embargo, de un puñado de  secciones electorales de Buenos Aires salieron el 90% de los votos para su rival Adriano Cario, del Usei, quien terminó quedándose con el cargo.

Entonces, Porta emitió una denuncia en Italia y Argentina en la que explica que a estas secciones de Buenos Aires llegaron más de 15.000 boletas electorales «sospechosas», que fueron votadas «con las mismas manos». La denuncia estuvo trabada, hasta que el 9 de septiembre de este año comenzó a avanzar y ahora implica al Correo Argentino y hasta al Consulado Italiano en Buenos Aires.

Fabio Porta (derecha). Foto: CLG

CLG dialogó en exclusiva con el legislador italiano, presente en Rosario, quien dio detalles sobre la denuncia: «En las elecciones de 2018 en Buenos Aires hubo un enorme fraude electoral. Hay dos investigaciones, una por parte de la Procuraduría Italiana y otra por la Procuraduría Argentina. He presentado un recurso muy importante en el Senado de la República. El fraude tiene una posible participación del Correo Argentino y otras personas que están investigando. Esto causó la anulación de la elección del senador del Partido Democrático, que era yo, y de otro candidato».

«Tenemos una documentación que será presentada este miércoles en Buenos Aires. Estamos confiados de poder resolver este problema para garantizar democracia, transparencia y legitimidad del voto del italiano en el exterior en el futuro. Queremos penalizar a quién cometió un delito tan grande», agregó.

«Vamos a investigar la responsabilidad del Correo, del Consulado de Buenos Aires y claramente de los candidatos o partidos que tuvieron un interés enorme en este sentido», concluyó.