Policiales

Santiago del Estero: niegan la ILE a una niña de 12 años embarazada


La niña habría sido violada y los médicos que la atendieron demoraron el aviso a las autoridades para practicar la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), como está estipulado por el Código Civil

 

Una nena de 12 años, de La Banda, en Santiago del Estero, fue violada y quedó embarazada. Los médicos que la atendieron demoraron el aviso a las autoridades para que no le puedan practicar la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), como está estipulado por el Código Civil de nuestro país.

La chica y su mamá se acercaron a comienzos de abril a la Unidad de Atención Temprana (UPA) N° 3, Villa Griselda, donde la revisó un médico y la mandó a hacer una ecografía. El 6 de ese mes, se le practicó el estudio y mostró que tenía una gestación de 20 semanas.

Al enterarse, fueron nuevamente al UPA para buscar el apoyo de los médicos y, no solo no les brindaron la consejería en Derechos Sexuales y Reproductivos, correspondiente por protocolo; tampoco informaron lo sucedido a las autoridades sanitarias de la provincia hasta un mes después, el 7 de mayo.

La coordinadora de la UPA N° 3, de Villa Griselda, tardó casi tres semanas en informar a las autoridades sanitarias de la provincia sobre el embarazo.

Cuando el Ministerio de Salud, a principios de mayo, recibió el informe, se presumió que ya tenía un embarazo avanzado, de 30 semanas, lo que habría dificultado la aplicación del ILE.

La cartera sanitaria santiagueña comenzó a actuar con más premura y el 13 de mayo pasado un especialista dio la aprobación a un proceso de ILE. No obstante, las dilaciones continuaban y también las contradicciones entre autoridades nacionales que aseguran avalar el proceso, y otras provinciales, que dicen que ese permiso no existe.

En torno al caso, Nora Schulman, directora ejecutiva de la ONG Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional de los Derechos del Niño (CASACIDN), advirtió que están «los protocolos para las prácticas» como el ILE, «pero lo que hay cambiar es la cabeza de los médicos».

«Hay un tema cultural, muy vinculado a la Iglesia, sobre todo en las provincias del norte», sostuvo Schulman en declaraciones al canal TN