Política y Economía

El peso argentino marcaba cero en algunas casas de cambios uruguayas: ¿por qué?


La imagen sorprendió a todos e inmediatamente se viralizó en las redes sociales. Especialistas explicaron a qué se debe

Tras las últimas restricciones cambiarias anunciadas la semana pasada, el valor del peso argentino registró un nuevo retroceso en Uruguay, uno de los destinos turísticos y de negocios más concurridos por los argentinos.

Las pantallas de algunas casas de cambios del otro lado del charco marcaban 0,10 pesos uruguayos por cada peso argentino. La imagen sorprendió a todos e inmediatamente se viralizó en las redes sociales.

Los especialistas explicaron que el valor que fijaba en la pantalla no se trataba de una cotización, sino de la voluntad de operar con el peso argentino.

El economista Javier de Haedo explicó esta situación a través de su cuenta de Twitter. “No es que el precio del peso argentino sea cero sino que hay cambios que no quieren comprarlos”, señaló.

 

En ese sentido, Pablo Montaldo, director de la red financiera Nixus, dijo este hecho “se debe a que algunas casas de cambio no quieren comprar la moneda”. 

Montaldo detalló que no hay movimiento de pesos argentinos en nuestro país. “La operativa que había habitualmente en Uruguay de peso argentino ha caído prácticamente a cero”, indicó.

«El movimiento de pesos argentinos se genera por argentinos que vienen a Uruguay o uruguayos que van a Argentina«, explicó. Sin embargo, debido a la pandemia del coronavirus y el cierre de fronteras, la situación cambió. “Hay muy poco movimiento. Pero, por otro lado, si vos tomás pesos argentinos, ¿cómo hacés para después deshacerte después de esos pesos?”.

Además, Pablo Montaldo destacó la devaluación de la moneda argentina: “Vos tenés un stock de pesos argentinos que cada día que pasa vale menos. La devaluación es importante en Argentina. Tener pesos argentinos es más un problema que un negocio”.

“Está muy bajo el peso argentino. Eso se debe a que el dólar en ese país subió mucho y acá nosotros tomamos la referencia del dólar informal o dólar blue que está entre 140 y 150 pesos”, agregó el director de la red financiera Nixus.

El tipo de cambio de dólar contra pesos argentinos informado por el Banco República Oriental del Uruguay (BROU) llegó esta semana a los $311 por unidad, un salto del 15% respecto de su valor de principios septiembre, cuando rondaba los $270.