Info General

Salvatierra: «Un problema globalizado necesita una respuesta globalizada»


CLG Radio dialogó con el secretario de Relaciones Internacionales de Luz y Fuerza Rosario, Néstor Salvatierra, sobre los vínculos internacionales que mantienen: "Decidimos abrir el gremio hacia afuera"

La pandemia del coronavirus ha generado grandes cambios en numerosos ámbitos, y uno de ellos es el trabajo. El desarrollo del teletrabajo es uno de los focos de discusión a nivel internacional y un factor sobre el que los gremios tienen los ojos puestos. En este contexto, CLG Radio dialogó con secretario de Relaciones Internacionales del Sindicato de Luz y Fuerza Rosario, Néstor Salvatierra, quien habló sobre los efectos de la pandemia y los vínculos internacionales generados por el gremio local, entre otros temas.

En primer lugar, el referente de Luz y Fuerza se refirió a la situación ambiental que enfrenta el Delta del Paraná y el compromiso que ha tomado el Sindicato a través del Convenio Ambiental firmado: «Vemos esta realidad con mucha preocupación. Todos los rosarinos tenemos que estar preocupados por lo que está pasando con el ecocidio en las islas, tambiéncon el problema del plástico en el curso del río Paraná, hay un montón de problemas ambientales que tomamos«.

«Nuestro secretario general Alberto Botto está trabajando fuertemente en eso, apoyando el trabajo de la Cátedra del Agua con respecto al acceso al agua pura por parte de todos los ciudadanos. También estamos trabajando mucho con otras instituciones para lograr que esto pare, que se busque una solución a lo que está pasando en las islas. Es una posición muy clara la que tiene nuestro sindicato», agregó, en declaraciones al programa que se emite por LT3.

Por otra parte, en el marco de la adhesión del Sindicato de Luz y Fuerza Rosario al Pacto Mundial de la ONU, Salvatierra se refirió a la lucha contra la corrupción: «Hay una clara falta de responsabilidad de algunos dirigentes en la política. Cuando empezamos con esto veníamos de un período donde los sindicatos eran mal vistos, era como que nosotros éramos corruptos. Uno de los principios que tiene este pacto global es la lucha contra la corrupción, donde las empresas y las instituciones tienen que trabajar para lograr formas que eviten los sobornos y todo este tipo de manejos«.

Néstor Salvatierra junto a Alberto Botto

«Fue un compromiso que asumimos, queremos abrirnos, queremos ser claros y que conozcan lo que es el gremio. Creo que así tendrían que actuar todos, la dirigencia política hoy está siendo revisada por la sociedad, tenemos un enfrentamiento con una pandemia y todos están haciendo sus esfuerzos, la política también lo tiene que hacer. Creo que hay que exigir ciertas formas de actuar y estar a la altura de las circunstancias, y eso le está pasando a algunos miembros de la política actual», añadió.

Por otro lado, el secretario de Relaciones Internacionales habló sobre los vínculos a nivel mundial que ha establecido el gremio local y la visita que realizaron al Papa Francisco: «Cuando asumimos con Alberto Botto decidimos abrir el gremio hacia afuera, y una de las cosas que veíamos es que vivimos en un mundo globalizado y tenemos que empezar a actuar en otros países porque tarde o temprano eso va a llegar a Argentina».

«Entonces, hicimos unos viajes a Roma donde se hizo un congreso del trabajo y en 2015 pudimos visitarlo al Papa Francisco. Allí el nos marcó una línea de trabajo y acción donde a partir de allí empezamos a desarrollar nuestra Campaña Solidaria Permanente, que es la ayuda que busca el gremio para tratar de solucionar algunos problemas que tiene la sociedad como la falta de alimentos y trabajo. En esa oportunidad también pudimos hablar con otras organizaciones sociales y gremiales del exterior, vincularnos con ellas a través de acuerdos, como para poder trabajar en conjunto. Un problema globalizado necesita una respuesta globalizada«, ahondó.

Salvatierra también se refirió al viaje que realizaron en 2019 a Italia: «El año pasado tuvimos la oportunidad de hacer otro viaje a Roma donde nos reunimos con las organizaciones gremiales más importantes de Italia para encontrar canales de acuerdo en donde podemos empezar a trabajar en temas en común. Creo que eso es muy bueno».

Además, opinó sobre los efectos de la pandemia en el ámbito laboral, puntualmente sobre el «home office»: «La pandemia ha traído nuevos mecanismos que en otros países del mundo quizás ya estaban desarrollados y que aquí todavía no estábamos acostumbrados, como puede ser el teletrabajo. Son cosas que tenemos que analizar profundamente, en la coyuntura del problema actual sirve porque es una forma de que los trabajadores continúen sus labores, pero también en un contexto de normalidad creo que eso habría que discutir si es beneficioso o no».