Los estudiantes de nivel terciario y universitario de instituciones públicas de la ciudad de Rosario podrán comenzar a tramitar el medio boleto desde este lunes. La fecha de comienzo es tanto para obtener o renovar la credencial.
El trámite es totalmente gratuito y brinda el beneficio de acceder a dos viajes diarios en el Transporte Urbano de Pasajeros al 50% del costo del pasaje común. Los estudiantes pueden usarlo de lunes a viernes durante el ciclo lectivo anual, en los días y horarios que informen, de acuerdo a la distancia que vive de la sede de cursado y según los ingresos y patrimonio del grupo familiar.
Pueden acceder al beneficio los alumnos regulares de instituciones públicas de nivel universitario y/o terciario. Deben asistir a carreras de duración teórica no inferior a 3 años, y residir en la ciudad.
Para los alumnos universitarios, el requisito es haber aprobado dos materias en el año calendario 2017. Mientras que los estudiantes terciarios deberán haber aprobado la totalidad de materias correspondientes a dicho ciclo lectivo. Aquellos que inicien el primer año de cursado tendrán que acreditar que finalizaron la secundaria y no adeudan materias al momento de la inscripción.
Asimismo, los alumnos extranjeros que se encuentren en Rosario realizando sus estudios, también podrán acceder a la franquicia. Tienen que inscribirse con el mismo documento con el que se hayan anotado en la facultad o instituto (pasaporte, residencia precaria, DNI).
Para todos los estudiantes, el ingreso total del grupo familiar no deberá superar el monto establecido para la categoría B de empleados de comercio y poseer solamente vivienda única.
Cómo hacer el trámite
Ingresar a www.rosario.gob.ar/tramites, buscar la sección franquicia universitaria y/o terciaria y completar el formulario con los datos personales y familiares. Una vez aprobada la solicitud, se recibirá la confirmación por correo electrónico.
Luego, a través de la aplicación Movi se deberá ingresar a Franquicias, seleccionar Universitaria/Terciaria, y enviar su foto de frente, tipo carné (medida aprox. 3 x 3.5), con fondo blanco.
En el término de 72 horas hábiles, deberán presentarse con el DNI en el centro de atención elegido, para retirar la credencial. En el caso que no puedan concurrir, puede retirarla un familiar presentando el DNI del interesado.
Para las renovaciones, solamente se realizará el trámite online y una vez confirmado se podrá seguir utilizando la misma tarjeta Movi.
El año pasado se inscribieron 10.122 estudiantes, de los cuales 6.819 recibieron su franquicia terciaria o universitaria, y 3.307 renovaron su credencial.