Mundo

Concluyeron las primeras elecciones en el Líbano con baja participación


Las primeras elecciones parlamentarias en el Líbano concluyeron hoy sin mayores inconvenientes pero con una baja participación, en torno al 49,2%, y cuyo resultado final se conocerá a partir de mañana.

Los comicios, a los que estaban convocados unos 3,7 millones de votantes, se realizaron sin incidentes importantes luego de ser postergados varias veces, debido a las continuas crisis políticas.

No obstante, los números oficiales sobre la participación brindados al mediodía local por el ministro del Interior, Nuhad Machnuk, anticipaban una escasa concurrencia a las urnas y el anuncio de los resultados finales mañana por la mañana.

Al finalizar la jornada electoral, Machnuk afirmó que la participación se situó en un 49,2%, una cifra muy baja en relación al 54% de los pasados comicios de 2009.

El ministro también desveló que han recibido varias quejas y que ha habido «incidentes menores» durante los comicios.

En una rueda de prensa transmitida por televisión, el funcionario aseguró que casi la mitad de los más de 3,5 millones de libaneses inscritos acudieron a las urnas, las cuales abrieron a las 07.00 hora local (2 hora argentina) hasta las 19.00 horas (14 hora argentina).

Asimismo, se disculpó por la falta de accesibilidad a los colegios electorales para las personas con necesidades especiales y las de la tercera edad, reportó la agencia de noticias Efe.

La baja participación provocó que Hezbollah, segunda fuerza política del país, reclamara al gobierno que ampliara el plazo de votación para permitir sufragar a «todos los que desean hacerlo», según afirmó el vicesecretario general de la agrupación, el jeque Naim Kasem, a la televisión LBCI.

Al cierre de la jornada electoral, la emisora oficial Radio Líbano dijo que las autoridades no tomaron ninguna decisión sobre ese pedido.

No obstante, el presidente libanés, Michel Aoun, indicó que las personas que permanecían en el interior de los colegios electorales podían seguir votando aunque haya pasado el plazo.

En estas elecciones, estaban convocados a las urnas unos 3,5 millones de libaneses, para elegir a 128 diputados.