Sin categoría

Debía actualizarse

El gobierno congeló el tope de devolución del IVA a jubilados


La ley de devolución del IVA se sancionó en junio de 2016. Contempla que el máximo de retribución para los jubilados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo es de 300 pesos pero que debía actualizarse con la evolución de la canasta básica de alimentos. Esto no sucedió.

El Instituto de Trabajo y Economía (ITE) de la Fundación Germán Abdala, vinculada a ATE Capital, analizó a fondo los resultados de la implementación del programa, dos años después de su puesta en funcionamiento y publicó el estudio.

La norma dispone la devolución de 15 puntos porcentuales del IVA por las compras con tarjeta de débito en comercios minoristas. En el momento de sanción de la ley se fijó la cifra máxima en 300 pesos ya que el Indec no publicaba los datos de la canasta básica alimentaria.

En el artículo 2 de la ley se estableció que el monto debía ser actualizado dos veces al año, según el índice, a partir de enero de 2017. Sin embargo Hacienda nunca modificó el tope máximo, pese a que el Indec publica la CBA desde septiembre de 2016.

Sólo desde enero de 2017, el mes en que debía hacerse la primera actualización, hasta mayo de 2018, última cifra disponible del Indec, la CBA aumentó un 35 por ciento, por lo que el tope máximo debería superar hoy los 400 pesos.