Mundo
Sin categoría

Bolsonaristas distribuyen cloroquina gratis como si fuera un remedio para prevenir el coronavirus


Tras la salida de Nelson Teich y en medio de más de 16.000 muertos en dos meses, Brasil no tiene un ministro de Salud formal desde el jueves y solo cuenta con uno interino y sin experiencia

Bandera del presidente Jair Bolsonaro, el remedio cloroquina para la malaria y el lupus se transformó en un motivo de activismo de la ultraderecha, a tal punto que en el sur del estado amazónico de Pará bandas parapoliciales distribuyeron hoy dosis ilegalmente a la población como prevención contra el coronavirus, pese a las recomendaciones médicas.

Tras la salida de Nelson Teich y en medio de más de 16.000 muertos en dos meses, Brasil no tiene un ministro de Salud formal desde el jueves y solo cuenta con uno interino y sin experiencia en el sector desde el sábado.

En ese contexto, el presidente Bolsonaro impulsa un protocolo para que los médicos den la pastilla de cloroquina a enfermos con la Covid-19, pese a que en el mundo se demostró que puede tener efectos letales.

La fiscalía de la ciudad de Paraupebas, en el sur de Pará, la ciudad con el mayor Producto Bruto Interno de Brasil por la actividad minera, investiga si comisarios de la policía, en rebeldía, montaron una entrega de cloroquina en forma preventiva, engañando a las personas.

El principal sospechoso de haber montado una tienda y atender a filas de personas para darle cloroquina gratis es un comisario llamado Gabriel Henrque Costa.

Al mismo tiempo, este fin de semana en Brasilia, militantes bolsonaristas le cantaron al presidente que la «cloroquina fue enviada por Jesús» para curar a los brasileños.

El remedio esta siendo utilizado solamente bajo estricto acuerdo entre paciente o sus familiares y médicos como última instancia para combatir la Covid-19, teniendo en cuenta los efectos colaterales que afectan al sistema nervioso.

Paraupebas está ubicado en el sur de Pará, el quinto estado con más casos de Brasil, donde al menos siete ciudades tuvieron que realizar lockdown (bloqueo total) para frenar los contagios.

La fiscalía de Paraupebas -municipio donde domina la inversión de la empresa Vale para la explotación de mineral de hierro- pidió explicaciones al comisario sospechoso sobre la entrega de los remedios.

Los bolsonaristas niegan que el aislamiento social y las cuarentenas sean efectivas para frenar el virus y sostienen que la cloroquina, pese a las evidencias, cura la Covid-19.

El estado amazónico de Pará tiene 13.864 casos, con 1.239 muertes.