Política y Economía

El dólar blue se disparó a $180 y se ubicó en su valor más alto en lo que va del año


Registró el nivel máximo desde octubre de 2020 y amplió la brecha frente al mayorista

La cotización del dólar blue subió este lunes a $180, el nivel más alto desde octubre del 2020, mientras que la brecha con el mayorista rozó el 87%.

El blue había llegado a $195 el 23 de octubre del año pasado, pero luego el Gobierno operó para bajarlo en forma drástica en los días siguientes.

Ahora, volvió a retomar bríos, en un año electoral y ante el menor ingreso de divisas esperado para la segunda mitad del año.

En el mercado informal, la divisa norteamericana mantenía su tendencia alcista.

El Banco Central inició la semana con saldo positivo y, según estimaciones privadas del mercado, las compras oficiales totalizaron este lunes poco más de US$ 60 millones, y en lo que va de julio superan los US$ 960 millones.

El informal tiene una mayor demanda a partir de las nuevas restricciones para operaciones con MEP y CCL, y en lo que va de julio registra un alza de $12 (7,1%), superior a la que tuvo en todo el mes pasado.

También operaron en alza las cotizaciones en el sector financiero, donde el MEP avanzó 1,4% y se ofrecía por encima de los 167 pesos, mientras el contado con liquidación (CCL) trepaba 3,2%, para superar los 171 pesos.

El dólar oficial minorista se mantuvo en $101,25 en el Banco Nación y en $101,65 en el promedio de las entidades financieras, y el «solidario» o ahorro llegó a $167 pesos, en promedio.

El dólar mayorista operaba con una suba de 9 centavos, hasta los $96,31.

Tras superar los $170 en el intradiario, el «contado con liqui» recortó su incremento a partir de la habitual intervención de organismos oficiales en la bolsa, y terminó la rueda en $166,25, mismo valor del viernes último.

El CCL cerró estable luego de comenzar la semana bajo presión y exhibir una gran volatilidad con el correr de las horas, y la brecha con el tipo de cambio oficial se redujo al 72,5%.

El dólar «bolsa» (MEP) subió apenas 0,2% hasta los $165,79 y el spread con la cotización mayorista alcanzó el 72,1%.

La moneda estadounidense se apreció este lunes en el mundo ante el nerviosismo de los inversores por el aumento de casos de la variante Delta del coronavirus y su posible impacto negativo en la economía global.