Regionales

Santa Fe violenta: el Hospital Cullen se quedó sin camas críticas por aumento de accidentes y heridos con armas


El ingreso al efector por coronavirus se redujo a la mitad pero la ocupación continúa en un alto nivel debido a otros motivos

El número de casos de COVID-19 en la ciudad de Santa Fe sigue bajando, pero el nivel de ocupación de camas críticas se mantiene en un alto porcentaje. ¿Qué pasó? Aumentaron los accidentes y heridos con armas de fuego.

En la última jornada la ciudad capital reportó 82 casos nuevos, marcando un continuo descenso en los contagiados, permitiendo darle un respiro al sistema de salud, sobre todo a la ocupación de camas críticas.

“El último sábado hubo seis ingresos de COVID-19 pero antes teníamos un promedio de 20 pacientes por día”, relató el director del hospital Cullen, Juan Pablo Poletti, en diálogo con El Litoral.

Sin embargo, el porcentaje de ocupación de camas críticas continúa alto debido a que crecieron accidentes de tránsito y heridos con armas de fuego.

“Cuando baja el COVID-19 y se libera la circulación, aparece toda la patología no COVID. Durante el fin de semana tuvimos muchos casos de accidentes, politraumas y heridos de arma de fuego, lo que llevó a ocupar camas críticas en el área de terapia intensiva, lo que hace que no tengamos camas críticas no COVID”, describió.

De las 58 camas críticas con las que cuenta el efector hay solo dos camas libres para pacientes con coronavirus. “Un 80 % de las camas críticas están ocupadas por pacientes COVID, que llevan algunos entre 20 y 30 días internados. Y de las 58 camas, son 12 las destinadas a no COVID que hoy están todas ocupadas”, remarcó Poletti.

Asimismo, el titular del Cullen resaltó que “la unidad coronaria del hospital está casi completa con pacientes por infartos, insuficiencia cardíaca y patologías prevalentes del invierno”

Por último,  destacó la importancia de seguir con el descenso de contagios de coronavirus, “porque si llega a haber un brote, vamos a estar nuevamente en serios problemas con las camas críticas”.