Informes CLG
Política y Economía
Regionales

Entrevista a Carlos del Frade

¿Quién debería hacerse cargo de los aumentos de tarifas eléctricas?


Por Ariana Operti

El aumento del costo de la energía eléctrica y la quita de la Tarifa Social por parte del gobierno nacional deriva, inevitablemente, en subas en dicha materia. Santa Fe se comprometió a cubrir ese faltante de dinero con subsidios provinciales para los 250 mil usuarios que reciben el beneficio. Sin embargo, ¿quiénes lo terminan pagando? Los propios trabajadores que recibirán, una vez más, el aumento en las facturas de la EPE. Para hacerle frente a la situación, el diputado provincial por el Frente Social y Popular, Carlos del Frade, habló con CLG y propuso que «se amplíe la iniciativa de que las exportadoras paguen ingresos brutos».

El legislador expresó que es positivo que el gobierno de Lifschitz busque la manera de que las medidas tomadas por Nación no repercutan con tanta fuerza en quienes menos tienen aunque consideró que dichos fondos deberían salir en realidad «de los sectores más pudientes de la sociedad«.

Para el político, se debe rediscutir la forma en que tanto «el agua o la energía son sostenidas» por el gobierno provincial. «Las empresas estatales terminan siendo de derechos humanos y el Estado debe garantizar sus fondos. Ese dinero, hay que buscarlo y para mí, debe ser a partir de una reforma impositiva que haga pagar a los que mas tienen«, anunció.

El legislador remarcó que las empresas vendedoras de energía, «vinculadas al gobierno nacional», aumentaron mucho sus precios en los últimos dos años y «enormemente» su facturación. «Eso hizo que la EPE tenga que poner seis mil millones de pesos más que lo que tenía presupuestado. La pregunta es de dónde tiene que salir esa plata. Estoy convencido que no tiene que salir del pueblo, tiene que salir de los sectores más pudientes«, opinó del Frade.

El también periodista explicó que en más de una oportunidad presentaron proyectos legislativos para «que no vaya todo el aumento sobre la espalda de los santafesinos». El primero, en noviembre de 2017, era para crear un fondo compensatorio.

La nueva propuesta se basaba en «pagarle al gobierno nacional de la misma manera que lo hacían ellos». Del Frade explicó: «Es decir, como la deuda es de ya casi 70 mil millones de pesos y no nos dieron nada. Entonces decíamos de emitir Letras de Cancelación de Obligaciones Provinciales (Lecop) para que la provincia no desembolsara dinero , pero a cambio, la tarifa de luz sería mucho menor».

«Son proyectos que seguimos impulsando, para que los santafesinos puedan hacer frente a los aumentos», manifestó el diputado.

Teniendo en cuenta las propuestas, que intentan beneficiar a quien menos tienen y, más que nada, a la clase media que termina siendo la principal víctima de los aumentos en todos los rubros, debería reverse el cómo impactarán los incrementos en las tarifas si Santa Fe se compromete a cubrir los subsidios a parte de la provincia.