Más noticias
Política y Economía

Dolor y tristeza

El Congreso homenajeó al fallecido diputado Héctor Olivares


La Cámara de Senadores rindió este miércoles homenaje al diputado radical por La Rioja, Héctor Olivares, asesinado junto con su asesor Miguel Yadón, hace dos semanas mientras caminaba por la vereda de la Plaza del Congreso, en un hecho que está bajo investigación.

“No se cómo vamos a seguir sin él. Era un jugador de toda la cancha”, dijo el senador riojano Julio Martínez, quien rompió en llanto mientras pronunciaba su discurso en el recinto de la Cámara alta. Martínez mencionó que el crimen de Olivares y de Yadón fue “un hecho que no tiene explicaciones” y que “enluta a todos”.

Los dirigentes radicales fueron baleados desde un automóvil en la mañana del 9 de mayo último, mientras caminaban por la vereda norte de la Plaza del Congreso. Yadón falleció en el acto, en tanto que Olivares murió el 12 de mayo en el hospital Ramos Mejía como consecuencia de las heridas que sufrió.

Luego el Senado aprobó por unanimidad un proyecto de Ley en revisión de Diputados, cuyo autor es Olivares, para instituir la ceremonia escolar de Promesa de Lealtad a la Constitución Nacional el primer día hábil después del 1 de mayo de cada año.

Foto: Infobae

A partir del año que viene, los alumnos del tercer año del secundario de todos los establecimientos educativos del país deberán prometer su lealtad al respeto por la Carta Magna.

Previamente, el jefe del bloque del Justicialismo, Miguel Angel Pichetto, calificó a la muerte del legislador y su asesor de “tremendo” y reconoció que “las autoridades actuaron con celeridad”, pero exigió “el esclarecimiento y el motivo”.

“Es muy extraño que no sepamos el motivo. Es importante que se sepa. Es el crimen de un diputado a 150 metros del Congreso”, afirmó y agregó: “A este barrio hay que mejorarlo porque el escenario nocturno del Congreso es de una oscuridad tremenda y la policía no está y llega tarde siempre”.

El jefe del bloque de Unidad Ciudadana, Marcelo Fuentes, expresó su “solidaridad con la familia” del diputado asesinado y reclamó “no estigmatizar a ciertos sectores”.