Ciudad
Deportes
Informes CLG

#InformeCLG

Ir a ver a Messi a Brasil puede costar más de $325.000


Por Santiago Ceron

Los grandes eventos deportivos siempre atraen a miles de personas de todo el mundo, ya sea el Mundial de fútbol, una carrera de Fórmula 1 o la NBA. No quedan dudas de que el deporte que más atrapa a los argentinos y a los rosarinos es el fútbol, el cual los impulsa a hacer todo tipo de locuras para poder ver en cualquier estadio de cualquier país a su equipo o a su selección.

Para este tipo de eventos las agencias de turismo arman sus típicos paquetes para que los fanáticos del deporte puedan viajar. En menos de un mes tendrá lugar en Brasil un evento que involucrará a la selección argentina y es la Copa América. Si bien no es un destino tan lejano, viajar a este tipo de torneos no es barato, ya que hay que tener en cuenta el costo de los vuelos, el traslado, el alojamiento y las entradas, todo en el marco de un dólar a $46.

Por eso, CLG recorrió distintas agencias de viaje para descubrir cuánto le cuesta a un rosarino viajar a Brasil para ver a Messi y compañía en la Copa América 2019, y si realmente hay interesados en viajar, teniendo en cuesta el contexto económico del país y el alto desinterés que hace años tiene el hincha argentino para con la selección.

En primer lugar cabe destacar que los paquetes que ofrecieron las agencias sólo incluyen partidos de la fase de grupos o un encuentro de cuartos de final; por el momento aparentemente los paquetes no incluyen una posible semifinal o final. Es decir que si alguien desea viajar a una de estas instancias definitorias tiene que conseguir la entrada, el viaje y el alojamiento por su cuenta. Además, ningún paquete incluye en su precio los vuelos de ida y vuelta de Argentina a Brasil, los cuales pueden costar entre 900 y 1.800 dólares, dependiendo del destino.

En la fase de grupos Argentina disputará tres partidos: el 15 de junio ante Colombia en Salvador de Bahía, el 19 del mismo mes ante Paraguay en Belo Horizonte y el 23 de junio ante Qatar en Porto Alegre. Una de las ofertas que poseen las agencias es la de viajar a ver uno de estos tres partidos. Los paquetes incluyen hospedaje por 2 noches y 3 días, entrada al partido, traslado al estadio y desayuno. Los precios de estos paquetes van desde los 470 hasta los 600 dólares por persona. Sumando el traslado aéreo, el precio final puede llegar a ser de hasta 2.400 dólares, algo así como 110.000 pesos argentinos.

Por otro lado, quien esté interesado en viajar a ver un partido de cuartos de final deberá abonar entre 1.600 y 2.100 dólares aproximadamente, de nuevo, sin incluir el vuelo. El paquete incluye 2 noches y 3 días de alojamiento, con cena y traslado. Sumando el vuelo a Brasil, podría llegar a costar unos 3.900 dólares, lo que equivale aproximadamente a 179.000 pesos.

Los fanáticos que quieran seguir a la selección argentina en su recorrido de fases de grupos y disfrutar de sus tres partidos deberán desembolsar una suma de dinero verdaderamente alta. Los paquetes ofrecen un viaje desde el 14 hasta el 24 de junio, parando 4 noches en Salvador, 2 en Belo Horizonte y 4 en Porto Alegre, con desayuno, entradas, traslados y city tours. Estas mini vacaciones pueden costar entre 4.100 y 5.300 dólares por persona, precio en el cual están incluidos los vuelos dentro de Brasil, pero no el vuelo desde Argentina. Si se le suma el vuelo internacional, el precio final podría ser de 7.100 dólares, algo así como 326.000 pesos argentinos por persona.

Si bien estas ofertas existen y están disponibles, en las agencias consultadas por CLG alegaron que no han vendido ni un solo paquete, lo que da muestra de los exorbitantes precios, el duro momento económico que atraviesan los argentinos y rosarinos, pero además, del poco interés que hay en la selección argentina después de numerosos resultados decepcionantes.

Todo parece indicar que Lionel Messi y el equipo dirigido por Lionel Scaloni tendrán poco apoyo en las tribunas y lo recibirán principalmente a través de las redes sociales y la televisión.