Ciudad
Noticias que importan

El Concejo nombró de interés municipal la propuesta para declarar persona jurídica al Paraná


En la última sesión del Concejo Municipal, se aprobó esta iniciativa de la Cátedra del Agua en conjunto con el Movimiento Sindical Rosarino

La emergencia que vive el río Paraná y los humedales del Delta se intensificó en los últimos meses y el trabajo por preservar estas fuentes naturales tan importantes para Rosario no cesó por la pandemia. Son diversas las manifestaciones y reclamos por el cuidado del medio ambiente en la zona y las propuestas ecológicas son estudiadas por todos los actores. Entre ellos se encuentra la Cátedra del Agua de la Universidad Nacional de Rosario, que desde el agravamiento de la situación tuvo un trabajo constante en conjunto con otros referentes sociales. La Cátedra y el Centro Interdisciplinario del Agua de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la UNR solicitaron al Concejo Municipal que impulse la declaración de Persona Jurídica al Río Paraná y los Humedales: hecho que se consumó este jueves a última hora.

La justificación de este pedido es clara: «Los daños sobre los bienes comunes como el río Paraná y los humedales son de lesa ambientalidad, porque al lesionar el ambiente nos lesionan a todos«, expresaron en la comisión de Ecología del Concejo.

“Tenemos que lograr proteger los humedales y el río Paraná, fuentes de una diversidad de vida, flora y regulaciones ecosistémicas. Es importante connotar las más de 100 especies ictícolas que los habitan y las variadas aves, mamíferos, reptiles y anfibios”, expresaron en la solicitada, que se presentó en conjunto con el Sindicato de Empleados Judiciales de Rosario, APUR, COAD y la ONG Asamblea por los Derechos Sociales.

Catástrofe ambiental: quemas masivas en las Islas del Paraná - Izquierda Web

Frente a esto, el Concejo aprobó la declaración de Interés sobre el proyecto en el Congreso Nacional para declarar Persona Jurídica al río y los humedales. CLG dialogó con Aníbal Faccendini, director de la Cátedra del Agua de la UNR, quien se mostró muy entusiasmado por la «Declaración de apoyo inédita en la Argentina, donde el Concejo declara culturalmente persona al río Paraná y los humedales».

En el mundo sólo hay tres países que declararon personas jurídicas a al menos un río: Nueva Zelanda, India y Colombia. El Paraná está camino a «la protección integral», explicó Faccendini.

«Esta declaración es muy importante culturalmente y tiene implicancias ambientales. El proyecto del Congreso apunta a definirlo como persona jurídica, es decir que tiene derecho a desarrollarse», agregó el director de la Cátedra.

Faccendini deslizó que la declaración del Palacio Vassallo también apoya tres proyectos: el primero es el mencionado en el Congreso de la Nación para que sea declarado Persona Jurídica; además, se impulsa la Cátedra del Agua de la UNR, o sea, «llevarla al terreno de la educación»; y por último, destacó, «es un gran llamado cultural. De esta manera vamos a un camino de respeto a la cultura«.

El titular de la Cátedra agradeció ante CLG la declaración del Concejo Municipal y el apoyo de los gremios como Luz y Fuerza, Apel, Correos, Coad y Apur, entre otros.

Justamente, Alberto Botto, secretario general de Luz y Fuerza Rosario, habló con este medio y se mostró contento por el «paso fundamental» para proteger el Paraná. «Nos llena de satisfacción que el Concejo lo haya abordado», aseguró.

Para Botto es un hecho inédito que un grupo de gremios nucleados en el Movimiento Sindical Rosarino (MSR), en conjunto con Aníbal Faccendini y la Cátedra del Agua, lleven adelante esta acción «para que esto siga su camino y en el Congreso de la Nación se logre una norma para proteger la zona porque sabemos que es una fuente de vida importante».

Por último reflexionó sobre las recurrentes quemas y planteó: «Los rosarinos venimos sufriendo mucho las quemas. Eso nos va a afectar porque, por ejemplo, ya no tenemos más ese colchón verde que atrapaba gases y liberaba oxígeno, lo que implicará un aumento de temperaturas en el próximo verano».

En el mismo orden, Oscar Daniele, secretario adjunto de la Asociación de Empleados Legislativos de la Provincia de Santa Fe (Apel) e integrante del MSR, destacó el «pasito para que la política y fundamentalmente para quienes apuestan a la preservación del medio ambiente puedan actuar sobre la situación que sufre el río Paraná y los humedales» y felicitó a los concejales, pero aclaró: «Es el primer paso».

Los medios se hacen eco

La importante determinación que tomó el Concejo Municipal fue reflejada en diversos medios de comunicación desde este viernes.