Ciudad
Informes CLG
Noticias que importan

Cómo conviven los pacientes oncológicos con el riesgo del coronavirus


El grupo Valientes por la Vida y la ONG Continuidad, junto con la UNR, hicieron encuentros donde profesionales y personas con cáncer compartieron experiencias en época de pandemia

Por Diego Carballido

El desafío de atravesar una problemática como el cáncer en tiempos de pandemia fue uno de los ejes principales de las Jornadas Interdisciplinarias de Atención integral del paciente oncológico desarrolladas la semana pasada de manera virtual y que fueron abiertas a toda la comunidad.

Impulsadas por el grupo Valientes por la Vida y la ONG Continuidad, ambas abocadas al acompañamiento de pacientes con cáncer y sus familiares, los encuentros tuvieron un carácter interdisciplinario con la palabra de profesionales reconocidos de la ciudad junto con la participación de colegas extranjeros, sumado al valioso testimonio de pacientes oncológicos a nivel nacional e internacional que intercambiaron sus experiencias a lo largo de todos estos meses donde han tenido que convivir con los riesgos de la pandemia de coronavirus.

“El panel del día viernes tuvo que ver con un abordaje interdisciplinario en el tratamiento integral del paciente oncológico; para ello el motivo que nos convocó fue el cáncer en estos tiempos de cambio por la pandemia. Entre los profesionales que formaron parte de la jornada estuvieron psicooncólogas internacionales, como Pilar Moreno de España y Daniela Rojas de Chile, junto con un panel rosarino de primer nivel integrado por los coctores Hugo Fornels y Richard Quiroga, la licenciada en enfermería Norma Moschen y la doctora Mariana Smolarenko”, detalló la psicóloga María Fabiana Correa, que formó parte del panel y es la coordinadora del Área de Psicooncología del Observatorio de Salud Mental y Adicciones de la UNR y del grupo interdisciplinario Continuidad.

“Se trata de abordar cómo el cáncer no quedó afuera de toda esta pandemia desde una mirada interdisciplinaria, fundamentalmente haciendo hincapié en la calidad de vida del paciente y de las familias”, agregó Correa en diálogo con CLG.

“La preocupación más grande durante estos meses fue que el coronavirus es muy contagioso y, en muchos casos, trae complicaciones de riesgo de vida. A un paciente oncológico hablarle de riesgo de vida es multiplicarle sus miedos porque todavía está muy asociado el cáncer al dolor y la muerte. Por lo tanto, la situación produjo mucha angustia, ansiedad e incertidumbre, que se le sumó a la que los pacientes ya tienen habitualmente”, compartió Correa respecto a la difícil experiencia que han atravesado muchos de los pacientes desde el comienzo de la pandemia.

“Son pacientes de riesgo que tienen bajas defensas, porque su sistema inmune está complicado por los tratamientos”, afirmó la profesional y explicó que el hecho de hablar de “calidad de vida” en lugar de “cantidad de vida” es un hecho distintivo que estuvo presente a lo largo de las dos jornadas. “Cuando hablamos de un tratamiento integral nos referimos a todos los aspectos del paciente: físicos, social, psicológico y espiritual”, dijo Correa.

“La otra actividad fue la primera jornada de pacientes oncológicos a nivel nacional e internacional. La idea fue poder compartir las actividades que hemos realizado durante todo el año de manera virtual”, detalló Correa y agregó: “Compartimos la experiencia del grupo Valientes por la Vida sumado a pacientes que vienen de efectores públicos y privados. Un trabajo hermosísimo donde los pacientes han aprendido a lo largo de estos meses sobre el uso de las redes sociales”.

La virtualidad ha jugado “un papel fundamental” porque fue la manera en que muchos pacientes pudieron sostener formas de comunicación y no quedar completamente aislados. Según Correa, el trabajo de las organizaciones como Valientes por la Vida permitió forjar “un grupo de mucha unión y contención».