Ciudad

El Concejo firmó el convenio universitario-sindical contra las quemas en las islas


Foto: Fernando Der Meguerditchian

María Eugenia Schmuck firmó el documento desarrollado por la Cátedra del Agua de la UNR y distintos gremios de la ciudad, que plantea un plan de acción contra los incendios

Este viernes por la mañana representantes del Movimiento Sindical Rosarino (MSR) y de la Cátedra del Agua de la UNR fueron recibidos en el Concejo Municipal por la presidenta del cuerpo, María Eugenia Schmuck, y por la concejala Norma López. Allí, expusieron el convenio ambiental contra las quemas de pastizales en las islas desarrollado en el último tiempo, el cual fue firmado por la presidenta del órgano legislativo. Estuvieron presentes y formaron parte del acuerdo el titular de la Cátedra del Agua de la UNR, Aníbal Faccendini; el secretario general del Sindicato de Luz y Fuerza y titular del MSR, Alberto Botto; y el secretario general del Sindicato de Correos de Rosario, Walter Palombi.

Dicho convenio fue firmado el jueves por la mañana por la Cátedra del Agua de la UNR y distintos gremios de la ciudad. El mismo establece una declaración ambiental universitaria-sindical contra el «biocidio» de la quema de los humedales del Delta del Paraná y plantea un plan de acción contra los incendios, en el que se incluye el otorgamiento de la personería jurídica al río y a los humedales.

En ese sentido, la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, recibió a los firmantes de dicho convenio, quienes expusieron el plan de acción y manifestaron su apoyo a la lucha contra las quemas. Tras haber firmado el documento, Schumck dialogó en CLG.

Foto: Fernando Der Meguerditchian

«La situación que estamos viviendo desde fines de febrero de este año nos lleva a reclamar casi la emergencia ambiental, necesitamos la Ley de Humedales para todo el país. El Congreso de la Nación necesita con urgencia ponerlo como prioridad número uno en la agenda, así lo hemos charlado con diputados nacionales de todas las fuerzas políticas, que la verdad están acelerando el tratamiento en la Comisión de Medio Ambiente del Congreso y creemos que es fundamental para proteger el ecosistema, la flora, la fauna y la salud de los rosarinos», comenzó la presidenta del Concejo.

«Esto es un desastre, es un ecocidio. Para dimensionar se ha quemado casi un tercio de la ciudad de Rosario, a pesar de que hay una resolución judicial de Entre Ríos que lo prohíbe. Ayer llegaron los grupos Albatros y parecía una provocación, con postales de incendios que no cesan», añadió.

Con respecto al documento presentado por el MSR y la Cátedra del Agua, Schmuck destacó: «Este convenio es muy importante, tanto la Cátedra como los sindicatos están involucrados en proteger el medio ambiente. Considerar al río Paraná y a los humedales como una persona jurídica nos parece un avance enorme y vamos acompañar cada recurso, cada iniciativa de las organizaciones».

Foto: Fernando Der Meguerditchian

En otro sentido, indicó que se comunicó con autoridades de la ciudad entrerriana de Victoria: «Hoy hablé con la viceintendenta de Victoria, planteamos generar alguna estrategia conjunta con los concejales de allí. La idea era invitarlos a la sesión en las islas del jueves, pero la pandemia nos impide tanta aglomeración de personas. Seguramente la otra semana vamos a hacer un encuentro virtual con ellos, porque esto no se trata de una pelea entre jurisdicciones sino debe ser un trabajo colectivo».

Por otra parte, el titular de la Cátedra del Agua de la UNR, Aníbal Faccendini destacó el apoyo recibido: «Agradecemos al Movimiento Sindical Rosarino, estamos muy contentos porque el movimiento obrero organizado tenía que estar presente. El ambientalismo tiene que defender los derechos a una vida sana, que evidentemente la quema de pastizales lo está conculcando». Y agregó: «Estamos buscando sumar mucha gente. Queremos que el Concejo culturalmente declare que el río Paraná y los humedales son personas jurídicas».

Además, el secretario general del Sindicato de Luz y Fuerza y titular del MSR, Alberto Botto, declaró: «Con el convenio ambientalista universitario-sindical estamos tratando de impulsar y sumarnos a un tema que tiene que estar en la agenda sindical, nadie puede estar ausente de algo que atraviesa por igual a toda la ciudadanía. Desde nuestro lugar, agradecemos tanto a María Eugenia como a Norma esta recepción, porque realmente es un tema que nos preocupa».

Foto: Fernando Der Meguerditchian

«Desde los sindicatos no podemos estar pensando exclusivamente en las cuestiones que tienen que ver con el trabajo, en esta oportunidad hay un tema que es mucho más amplio que nos afecta a todos en Rosario y la región. Acá no hay diferencias políticas», añadió.

«Nos están sometiendo a condiciones que no tienen nada que ver con la vida humana y el cuidado del medio ambiente, que es donde nos desarrollamos. Esperemos tener pronta respuesta de que esto se termine», concluyó.

Por su lado, la concejala del Frente de Todos, Norma López, acompañó la presentación del documento: «Vamos a acompañar todo lo que signifique el rescate y el cuidado de los humedales, en este momento hay un gran compromiso del gobierno nacional que en forma conjunta con el Municipio de Rosario y la provincia de Santa Fe están realizando distintas acciones, desde la disponibilidad de brigadistas que ponen la vida por cada uno de nosotros. De esta situación, lo que nos queda es esto que nos están proponiendo: la unidad de acción y política de los distintos espacios».

«Esto no lo salva sólo la Justicia, tenemos que buscar responsables, pero la política es lo que puede llegar a convocar a todos los espacios para acordar acciones de competencia real. Este es el reducto de agua dulce más importante que tenemos, entonces tenemos que caminar en el cuidado y evitar todo otro tipo de confrontaciones que van a favorecer el antagonismo de aquellos que negocian con lo que es de todos», ahondó.

Por último, el secretario general del Sindicato de Correos de Rosario, Walter Palombi, expresó: «Para nosotros es fundamental, es tomarlo en serio, es lo que veníamos diciendo ayer: esto hay que militarlo, hay que terminar con las quemas y parar con esto de una vez por todas. Agradecemos a la presidenta del Concejo que nos recibió y a Norma López que nos está acompañando. Venimos a decirles a los concejales que estamos con ellos, que estamos acompañándolos en la sesión en las islas».