Ciudad

El sindicalismo y la UNR firmaron convenio ambiental contra las quemas en las islas


Foto: Fernando Der Meguerditchian

El movimiento obrero de la ciudad, representado por el Movimiento Sindical Rosarino, se sumó a la lucha contra los incendios en los humedales en conjunto con la Cátedra del Agua

La Cátedra del Agua de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), el Movimiento Sindical Rosarino (MSR) y otros gremios de la ciudad firmaron este jueves una declaración ambiental universitaria sindical contra el «biocidio» de la quema de los humedales del Delta del Paraná.

La firma del convenio, que además plantea un plan de acción, tuvo lugar esta mañana en el centro de la ciudad. Participaron Aníbal Faccendini, director de la Cátedra del Agua de la UNR; Alberto Botto, titular del MSR y secretario general de Luz y Fuerza; Walter Palombi, secretario general del Sindicato de Correos de Rosario; Oscar Daniele, secretario adjunto de la Asociación de Empleados Legislativos de la Provincia de Santa Fe (Apel); Eduardo Maini, secretario general del Sindicato de Empleados del Jockey Club de Rosario; Federico Gayoso, secretario general de Coad; y Juan José López, integrante de la Asamblea por los Derechos Sociales.

Ante los medios presentes, Faccendini declaró: «Por un lado repudiamos la quema de los pastizales en los humedales y, por otro, planteamos que tanto el Estado de Entre Ríos como el Estado nacional se hagan cargo de esta situación porque jurídicamente es lo que corresponde».

Foto: Fernando Der Meguerditchian

 

A su vez, destacó la importancia del encuentro: «La historia demuestra que desde hace 12 años se sigue expandiendo la frontera agropecuaria, por eso es importante que nos juntemos todos los actores para formar una masa crítica muy grande con el objetivo de que se tome como punto principal y se logre una norma jurídica para defender los humedales y el río Paraná». «Este protagonismo de los sindicatos en el ambientalismo es fundamental», redondeó.

Por su parte, Alberto Botto dijo que «es impostergable que se empiecen a tomar medidas concretas para que esto no siga ocurriendo» porque «no sólo es una cuestión de Rosario sino también de todos los pueblos de la región que están sufriendo las consecuencias de este biocidio que se está haciendo en las islas con una masividad que nunca se vio». Y agregó: «Las cuestiones del ambientalismo se tienen que integrar a la agenda del movimiento obrero y eso es lo que estamos haciendo con nuestra presencia y nuestro compromiso con la firma de este convenio».

Foto: Fernando Der Meguerditchian

 

En tanto, Walter Palombi mencionó que «nos pareció que era el momento para hacer algo porque hay que proteger la salud de toda la sociedad y llegó la hora de que el movimiento obrero tome esa responsabilidad». «Tiene que haber una ley, se tienen que parar las quemas, nadie se puede hacer el distraído porque lo que está en juego es la salud de la gente», reiteró el dirigente gremial.

Por último, Oscar Daniele analizó la situación: «Nos pone en una gran contradicción, porque los distintos niveles del Estado están dando una enorme y buena pelea contra la pandemia, pero al mismo tiempo parece que somos incapaces de apagar un fuego a 20 kilómetros de nuestras viviendas». «Es el desafío que tenemos, no escatimaremos esfuerzo y cada vez que nos convoquen estaremos», cerró el referente de Apel.