Espectáculos

Charly Sosa, la voz de Cenit: «Nos juntamos a tocar música para divertirnos»


El guitarrista y cantante del trío conformado a mediados de 2019 dialogó con CLG en relación a los últimos dos temas que lanzaron: "Anabel" y "Delito sin Culpas"

Por Mario Luzuriaga

Cenit es un trío conformado a mediados de 2019 por Charly Sosa (guitarra y voz), Facundo Pirchio (bajo) y Marcos Cofanelli (batería), con influencias del rock, pop y soul; dejando entrever una sustancial preferencia por líricas de contenido poético.

En el primer trabajo compuesto por dos simples («Anabel» ya disponible en Spotify, Deezer y Itunes y «Delito sin Culpas») cuentan con la colaboración de Matías Galasso en teclados.

El material fue grabado, mezclado y masterizado en el Estudio DZ de la ciudad de Rosario a cargo de Daniel Zeli.

Cabe destacar que los integrantes de este nuevo proyecto cuentan con una extensa trayectoria en la escena musical tanto en diferentes formaciones, como sesionistas o solistas.

Entre los trabajos previos es importante mencionar la edición de dos discos: «Telúrico» y «La Fórmula del Alma» por la banda Giuseppe (este último masterizado por Sean Magee en los estadios Abbey Road de Londres).

Charly Sosa dialogó con CLG sobre el presente de la banda.

—Siempre es bueno que surjan nuevas bandas en la ciudad…

—En junio vamos a cumplir un año, ya que el año pasado no sabíamos que estábamos haciendo en los ensayos (risas). Veníamos de formaciones anteriores y nos juntamos para hacer un poco de música con ganas de divertirnos. Todo fue tomando forma, una cosa llevó a la otra y acá estamos.

—¿Todos vienen de tocar en bandas de un mismo género?

—Generalmente venimos del palo del rock, como génesis, después hemos y seguimos estudiando y los géneros se van ampliando; sin entrar en cuestiones muy puntuales. Tomamos cosas del soul, del jazz, del punk, siempre vamos adoptando cosas y las vamos mezclando para que no tengan el mismo sonido o métrica.

—¿Los miembros ya se conocían desde hace tiempo?

—En realidad somos amigos porque con el baterista hace 20 años teníamos una vieja formación. Después la vida nos llevó por diferentes caminos, músicas, novias y nos volvimos a encontrar ahora mucho más maduros y fortalecidos. Fue una gran alegría volver a compartir la música; y con el bajista vengo tocando hace tiempo con «Giuseppe», ambos tenemos un vínculo muy grande. Se me hace muy lindo tocar con ellos.

—¿Por qué decidieron lanzar «Anabel» y «Delito sin culpas»?

—La música está pasando por diferentes procesos de difusión o de venta. El primer disco que sacamos a la venta fue de manera física, a la vieja escuela con «Giuseppe», y en 2018 nos dimos cuenta que el físico era imposible de sacar por el tema costos y que después no terminabas de vender. Entonces la decisión de sacar las canciones en digital permite la democratización de la música. Los músicos no ganamos gracias a los discos vendidos, salvo alguna mega estrella, se gana cuando hacés los shows. Poder escucharlo de manera digital abre los parámetros como para difundir y componer. También nos dimos cuenta que no se escuchan los discos enteros, sino de uno a dos temas y volvemos al viejo sencillo de años atrás. Entonces sacamos dos temas a modo de adelanto y no saturar tanto, más en estos tiempos de pandemia.