Efemérides

Efemérides del 2 de junio: ¿qué pasó un día como hoy?


Hoy se celebra el Día Nacional del Bombero Voluntario, el Día del perro en Argentina, el Día Nacional del Graduado en Ciencias Económicas y el Día Internacional de la Trabajadora Sexual

Día Nacional del Bombero Voluntario

Esta celebración nace en esta fecha allá por 1884 cuando un vecino del Barrio de La Boca, inmigrante llegado de Italia impulsa la creación del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, estamos hablando de Tomás Liberti, que junto a otros inmigrantes entre los cuales se encontraban Lázaro Baglietto y Luis Polinelli, deciden fundar un 2 de Junio de 1884, la Sociedad Pompieri Voluntari Della Boca, que luego sería la Sociedad Italiana de Bomberos Voluntarios de La Boca, y su primero presidente fue Tomás Liberti.

Este cuerpo de Bomberos, detrás de su lema, – Querer es poder – tendría su primer actividad el 14 de Noviembre de 1885, con un voraz incendio que arrasó la fábrica de velas de Barracas al Sud.

Años más tarde, el 2 de junio de 2001, se proclamaría por decreto Ley Nacional número 25425 el Día Nacional del Bombero Voluntario.

Día del perro en Argentina, en honor a Chonino

Chonino era un perro Ovejero Alemán de gran tamaño, nacido el 4 de abril de 1975. En diciembre de 1977 fue reclutado por la Policía Federal Argentina en la División Perros y luego de ser adiestrado como perro de seguridad, se lo catalogó como perro de presa; por lo que se lo reconocía apto para entrar en acción en situaciones donde peligrara la vida de sus conductores o terceros inocentes.

El 2 de junio de 1983, realiza un patrullaje de rutina junto a su guía, el Suboficial Luis Sibert, en compañía del agente Jorge Ianni en la avenida Lastra y Generel Paz. Cerca de las 20 horas en una noche fría y bajo una fuerte lluvia, los oficiales se encuentran con dos sospechosos que merodean la zona sobre la calle Lastra cerca de un comercio que estaba por cerrar entre los autos estacionados. Al tratar de identificarlos, los malhechores comienzan a efectuar disparos, y los uniformados se traban en lucha con los mismos. En el enfrentamiento, ambos oficiales resultan gravemente heridos, como también los delincuentes, alcanzados por las balas del Suboficial Sibert, aunque heridos de menor gravedad logran huir a la carrera hacia la avenida Gral. Paz. Durante la huida, Chonino, al ver herido a su guía y recibiendo la voz de ataque, corre y se abalanza sobre uno de sus agresores, lo ataca y logra desarmarlo, pero recibe un disparo en el pecho, efectuado por el otro delincuente, que le atraviesa todo el torso. El animal, agonizando, se arrastra con sus últimas fuerzas más de 100 metros hacia su guía que yacía gravemente herido en el suelo y muere sobre él.

Tras el enfrentamiento, la policía constata que Chonino, ya muerto, aún apretaba entre sus mandíbulas un trozo de la campera del delincuente al que atacó: era el bolsillo de su gamulán y en su interior estaban los documentos que lo identificaban. Gracias a este acto heroico, los maleantes fueron detenidos 5 días después en la provincia de Buenos Aires, hacia donde habían huido.

Día Nacional del Graduado en Ciencias Económicas

El 2 de junio se celebra el Día Nacional del Graduado en Ciencias Económicas en Argentina. Esta fecha fue elegida en conmemoración al nombramiento de Manuel Belgrano como primer secretario del Consulado de Comercio, lo cual ocurrió en el año 1794. Es por esta razón que hoy todos los profesionales de esta rama festejan su día en todo el territorio de nuestra República.

El Día Nacional del Graduado en Ciencias Económicas fue instaurado por la Junta de Gobierno de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas el 19 de noviembre de 1980. Desde entonces, año tras año, esta fecha se celebra en nuestro país destacando la labor de dichos profesionales.

Un dato a tener en cuenta es que, desempeñando sus tareas como Secretario del Consulado de Comercio, el Doctor Manuel Belgrano escribió sus memorias. En las mismas, él propagó doctrinas económicas de Europa y propuso diferentes iniciativas que ayudaron a mejorar la comunidad. Estas cosas lo llevaron a ser considerado por muchos como el primer economista de nuestro país.

Día Internacional de la Trabajadora Sexual

El Día de la Trabajadora Sexual es una conmemoración que recuerda a la discriminación de las prostitutas, de su modo de vida, y de las condiciones de trabajo.

En el comienzo de década de 1970, los organismos que vigilan el cumplimiento de la ley en Francia mantenían a las prostitutas bajo constante presión. Las represalias de la policía obligaron a las mujeres a trabajar más en secreto. Como resultado, la protección por parte del público se fue desapareciendo y llevó a más violencia contra las adolescentes.

Después de dos asesinatos y la falta de voluntad del gobierno para mejorar la situación de las prostitutas, las profesionales del sexo en Lyon ocuparon finalmente una de las iglesias locales – Saint-Nizier – y se declararon en huelga. Después de ocho días de la huelga la iglesia fue allanada por la policía.

​Este suceso es considerado como el punto de partida de un movimiento de las prostitutas y de los derechos de las trabajadoras sexuales.

Fuentes: Efemérides Argentina, Argentear, Facultad de Ciencias Económicas, El Heraldo