Ciudad

La pandemia instaló el teletrabajo: ¿es cómodo trabajar desde casa?


Según los expertos, el trabajo remoto llegó para quedarse. CLG salió a la calle a preguntarle a los rosarinos su opinión sobre esta modalidad

La cuarentena obligó a que muchas empresas tomen otra estrategia para continuar con su actividad ante la imposibilidad de la presencialidad. El trabajo remoto, que venía abriéndose camino en los últimos años, terminó de acomodarse.

El teletrabajo puede ser, para algunos, positivo, pero no todos cuentan con las mismas posibilidades. Muchas veces los trabajadores se encuentran en un espacio reducido en el que confluye el trabajo y la vida personal, generando conflictos, especialmente en familias con hijos. Además, el gasto de energía, bienes de uso o servicios informáticos corre por parte del empleado.

En ese sentido, la Organización Internacional del Trabajo indicó en un informe que en esta modalidad muchas personas trabajan más horas y una «superposición entre el trabajo remunerado y la vida personal, generando niveles de estrés más altos».

En ese contexto, CLG salió a la calle a preguntarle a los rosarinos su opinión sobre este tipo de trabajo que, según los expertos, llegó para quedarse. La sociedad rosarina, en su mayoría, se mostró conforme con el trabajo remoto e indicó que es necesario durante la cuarentena.

«Me parece que es una actividad que hace tiempo que está y ahora puede ser importante para mucha gente que no puede salir, que está en la casa todo el tiempo, es una actividad interesante», señaló uno de los consultados, quien además consideró que «hay que organizarse en los horarios, buscar el lugar, buscar el momento».

Un joven entrevistado manifestó que esta modalidad afecta de manera diferente en las personas. «Hay dos tipos de personas: el que tiene hijos y el que no. El que tiene hijos, el trabajo desde casa te consume, te distrae, querés estar trabajando pero no podés», consideró.

«Tiene cosas positivas, una es quedarse en casa por el tema de la pandemia, no estás expuesto», expresó un joven mientras que otro hombre recalcó que «hay que aggiornarse a los nuevos tiempos que corren».

Mirá la encuesta completa: