Ciudad
Informes CLG
Noticias que importan

«De la Huerta a la Olla»: la campaña que acerca alimentos agroecológicos a merenderos


La asociación STS Rosario recibe donaciones de dinero con las que luego compra frutas y verduras a productores agroecológicos de la zona para finalmente donarlos a diferentes comedores

Por Diego Carballido

«Por un lado, nos llegaba información de productores agroecológicos que no estaban pudiendo vender su producción debido al cierre de las ferias, algo que los complica económicamente; y por otro lado, compañeros que coordinan los merenderos del club Rosario Central y que también forman parte del Movimiento Solidario Rosario nos contaban que la demanda de comida se triplicó desde el comienzo de la pandemia», explicó Ignacio Zapata, integrante de STS Rosario, en diálogo con CLG acerca del origen de la campaña “De la Huerta a la Olla”.

A partir de la combinación de las necesidades de los productores y merenderos, la asociación comenzó a recibir donaciones de dinero para comprar los alimentos producidos agroecológicamente y donarlos a diferentes comedores de la ciudad. «Priorizamos la compra directa a productores y mercados locales. De esa manera, llevamos alimentos de calidad a lugares que lo necesitan», detalló Zapata.

De la Huerta a la Olla es un canal solidario que permite acercar alimentos sanos a comedores y merenderos, contribuyendo a colaborar con las producciones de cooperativas y empresas familiares que utilizan técnicas naturales.

«La gente respondió muy bien y llevamos alrededor de 60 mil pesos recaudados. Parte de la buena respuesta es porque, en todo momento, se puede seguir los destinos del dinero donado a través de una carpeta de excel que se va actualizando desde Google Drive», afirmó Zapata.

https://www.facebook.com/stsrosario/photos/a.423530558796/10159107830638797/?type=3&theater

 

STS Rosario es una organización sin fines de lucro compuesta por voluntarios que desde hace 10 años llevan adelante diferentes proyectos «siempre abocados a cuestiones más ambientales con el objetivo de reducir la contaminación y promover otras maneras de viajar», agregó Zapata.

«Estamos abierto a todos los que se quieran sumar como voluntarios porque hay siempre cosas para hacer», afirmó el integrante de STS Rosario. Al mismo tiempo, compartió que desde que se inició la campaña De la Huerta a la Olla comenzaron a recibir pedidos «desde diferentes merenderos porque están todos hasta las manos con la demanda de comida«, aseguró Zapata.

«La idea es mantener el proyecto más allá de la pandemia e iremos viendo qué forma va tomando cuando cambie la situación», adelantó Zapata con respecto al futuro de una de las iniciativas que lleva adelante STS Rosario.

Al tratarse de una agrupación vinculada a cuestiones del cuidado del medio ambiente, finalmente Zapata dio su opinión respecto a las consecuencias que sufre la población mundial por causa del coronavirus: «Es claro que el sistema así como funciona no puede continuar, tanto a nivel económico como a nivel ecológico», y agregó que espera que una de las consecuencias de la  pandemia  sea «poner en valor otras cosas, más allá del crecimiento y el desarrollo económico de unos pocos».